Ir a Menú

Ir a Contenido

José Luis Rivas, académico de la UV obtiene el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009

- Compartirá la distinción con Hugo Hiriart y Carlos Montemayor - “Son dos grandes escritores cuya presencia me hace sentir, da fe a mi distinción”, dijo

Irma Villa y Edgar Onofre Xalapa, Ver. 28/10/2009

alcalorpolitico.com

El poeta tuxpeño e investigador de la Universidad Veracruzana (UV) José Luis Rivas Vélez fue designado Premio Nacional de Ciencia y Artes 2009, en la categoría de Lingüística y Literatura.

La noche de este martes, la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió en su portal de Internet un comunicado en el que informó sobre el dictamen de los jurados del Premio, quienes determinaron que Rivas Vélez compartirá el reconocimiento con los escritores Hugo Hiriart y Carlos Montemayor.

Aproximadamente a las 14:00 horas del martes, Rivas Vélez recibió una llamada telefónica del secretario de educación, Alonso Lujambio, quien le comunicó la noticia de su designación. No obstante, la noticia fue emitida mediante boletín de prensa de la SEP en el transcurso de la tarde. Para la mañana de ayer, ya había recibido las felicitaciones de los filósofos Fernando Savater y Héctor Subirats, así como la del poeta Adolfo Castañón y la escritora Selma Ancira, quien recién recibió el premio de traducción “Ángel Crespo” que se otorga en Cataluña, España.

“Siento una emoción muy grande, un contento enorme porque recibirlo (el Premio) significa que ha sido atendido de algún modo el trabajo que he venido desarrollando a lo largo de muchos años”, dijo el poeta.

Respecto de su designación compartida con Hiriart y Montemayor, el poeta dijo sentirse honrado por la compañía de ambos. Se trata, dijo, de “dos grandes escritores que en todo momento han probado que su vocación verdadera es la literatura. Recibir el premio junto a personas como ellos me hace sentir que su presencia da fe a mi distinción”, dijo.

Rivas, además, a colación del Premio, se refirió a tres de sus figuras tutelares en la poesía: los premios Nobel Saint-John Perse (isla de Guadalupe) y Derek Walcott (isla de Santa Lucía), así como a Aimé Césaire (isla de Martinica), quien en su opinión también debía haber recibido el Nobel.

Rivas Vélez también es traductor, editor y fungió como director de la Editorial de la UV durante 14 años. Ha escrito Tierra nativa (1982), La transparencia del deseo (1986), Luz de mar abierto (1992), Ante un cálido norte (poesía reunida 1993-2003) y Un navío, un amor (2005); fue ganador del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1986) y también del Xavier Villaurrutia en 1990.

“He tratado de usar mi tiempo, que no es tanto como yo quisiera, para entregarme a la lectura y la escritura, aprender de la traducción los procedimientos, artes y trucos de los poetas de gran talla que han sido mi ejemplo a seguir sabiendo, ciertamente, que mis fuerzas no son las de ellos”, señaló al respecto.

José Luis Rivas fue propuesto para concursar por el premio por el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, y el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo.