Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

José Luis Martínez, es el nuevo director de Letras UV; relevó a Monserrat Zúñiga

El escritor afirma que las escuelas de Letras tienen un papel preponderante en el reordenamiento social

Susana Castillo Lagos Xalapa, Ver. 30/01/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La necesidad de educación y la creación de instituciones que fomenten la libertad de la mente será el quehacer esencial de nuestro tiempo, y las escuelas de Letras, al formar lectores profesionales, tienen un papel preponderante en este necesario reordenamiento social, expresó el escritor José Luis Martínez Suárez, quien asumió el 25 de enero como director de la Facultad de Letras Españolas de la Universidad Veracruzana (UV).

Lo anterior, aseguró porque hoy más que nunca el pensar enfrenta una exigencia ineludible: “La historia que día a día vivimos produce un lamentable e indeseable fenómeno social: estamos tan asfixiados por la sociedad de la información que acabamos por insensibilizarnos”.

Miguel Ángel Casillas Alvarado, director general del Área Académica de Humanidades de la UV, entregó el nombramiento otorgado por el rector Raúl Arias Lovillo, y tomó la protesta oficial a Martínez Suárez, quien releva en el cargo a Monserrat Zúñiga Zárate.

“La renovación es una buena oportunidad para relanzar las actividades de la Facultad y para, en conjunto, avanzar en el cumplimiento de nuevos retos hacia el futuro”, sostuvo Casillas.

El funcionario universitario habló de los logros obtenidos durante los cuatro años que Zúñiga estuvo al frente de la Facultad, destacando la acreditación de la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas.

Renovar el plan de estudios, buscar nuevos abordajes teóricos y metodologías, fortalecer el aprendizaje de otros idiomas, incorporar el uso de las nuevas tecnologías de comunicación e información, ofertar programas de estudios en línea, así como impulsar publicaciones digitales, fueron algunos de los puntos que señaló como retos.

En tanto, el nuevo Director de la entidad universitaria opinó que “la misión o proyección social de la Facultad, mínimamente, debe consistir en demostrar que una institución honrada, clara y transparente, debe ser excelente, eficaz y viable”.

Al dirigirse a la comunidad universitaria, dijo “tendrán mi colaboración, y colaboración es lo que les pido para que el camino de esta Facultad vaya por una buena rúa. Debemos cuidar, aún más, los que han sido nuestros puntos fuertes, nuestro sello tradicional de calidad y seriedad en la enseñanza”.

Asimismo, reveló sentirse orgullo de pertenecer a una Facultad y Universidad con mucho prestigio.

Ésta es la segunda ocasión en que José Luis Martínez Suárez asume la dirección de la Facultad de Letras Españolas, de la que ha sido parte –como estudiante, académico e investigador– desde hace 28 años.