Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

José Manuel Valenzuela ofrece conferencia magistral “Fronteras, desplazamientos y geopolítica”

- Este lunes a las 12:00 horas en el MAX, en el inicio de la cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán 2019”

- Entregarán a Sandra Guevara premio a Mejor tesis doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines 2018

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 23/09/2019

alcalorpolitico.com

Con la conferencia magistral “Fronteras, desplazamientos y geopolítica”, a cargo de José Manuel Valenzuela Arce, este lunes 23 a partir de las 12:00 horas en el Museo de Antropología de Xalapa inician las actividades de la cátedra “Gonzalo Aguirre Beltrán 2019", de la Universidad Veracruzana y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS).

Se espera la presencia de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara y Fernando Salmerón Castro, director general del CIESAS, en la ceremonia de premiación a la Mejor tesis doctoral en Antropología Social y Disciplinas Afines 2018, que en esta ocasión se otorga a la tesis “La construcción social del cocoliztli en la epidemia de 1545 a 1548”, de Sandra Elena Guevara Flores, doctora en Historia de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Al finalizar la ceremonia de premiación, el doctor José Manuel Valenzuela Arce impartirá el curso "Necropolitica, juvenicidios y feminicidios", que continuará de martes a viernes de 10 a 14:00 horas, en las instalaciones del CIESAS Golfo, ubicado en Encanto S/N.



Se contará con la presencia un miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel III) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el doctor Valenzuela Arce quien es fundador y profesor-investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte desde 1982. Sus investigaciones han abordado temas relacionados con cultura e identidad, fronteras culturales, movimientos sociales, culturas juveniles, sociología urbana y cultura popular.

Ha publicado 25 libros, 13 como autor único y 12 como coordinador y coautor. Uno de ellos obtuvo el premio internacional “Casa de las Américas” Cuba 2001 y tres de ellos han recibido mención honorífica del Premio Nacional de Antropología Social Fray Bernardino de Sahagún. En 2005, recibió la Beca Guggenheim que otorga la John Guggenheim Memorial Foundation.

Sus obras han sido de gran importancia para la comprensión de los procesos socioculturales que definen a la frontera México-Estados Unidos y a los movimientos juveniles en América Latina y Estados Unidos.



Tanto la conferencia magistral, como la ceremonia de premiación el curso, se llevarán a cabo este lunes, a partir de las 12:00 horas, en el Museo de Antropología de Xalapa. La entrada está abierta a todo el público que guste participar.