Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Joserra pide practicar auditoría a Boca del Río para verificar si cumple con la transparencia

El diputado presentó un anteproyecto de punto de acuerdo este martes en sesión de la Diputación permanente

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/10/2014

alcalorpolitico.com

El diputado local PRI, José Ramón Gutiérrez de Velasco, presentó este martes un anteproyecto de punto de acuerdo para que el Congreso del Estado autorice a la Secretaría de Fiscalización, realizar una auditoría al ayuntamientos de Boca del Río, para verificar si durante este año ha cumplido con las disposiciones en materia de transparencia y la debida contratación y licitación de los servicios públicos, principalmente de limpia pública.

En la exposición de motivos, el legislador señala que hay negativa del alcalde Miguel Ángel Yunes Márquez de proporcionar información y documentos sobre los contratos y pagos que se realizan a empresas privadas por el servicio públicode recolección de basura.

Desde el primero de enero

de este año, la administración municipal de Boca del Río contrató a una o varias empresas para la renta de sus camiones recolectores de basura, sin que existiese constancia de que para ello se realizó una licitación o procedimiento, contraviniendo lo establecido en la ley en materia de adquisiciones y arrendamientos vigente en el estado.

Ante ello, el 3 de junio de este mismo año, acudió al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información

para interponer un recurso de revisión por la falta de información del referido ayuntamiento para que, con base en sus atribuciones, se resolviera este asunto.

Pese a que el IVAI requirió al ayuntamiento para que entregara la información, hasta el momento no ha proporcionado la in formación solicitada.

El referido instituto notificó al ayuntamiento para que entregara la información solicitada. Al no recibirla, Gutiérrez de Velasco solicitó la intervención del Congreso. “Se trata de un asunto de legalidad y transparencia, y no tiene nada que ver con algún asunto político, dado que se trata de recursos públicos”.



“Es un asunto público, de interés público, donde hay recursos públicos para un servicio público”.

Ante la evidente postura de mantener en la opacidad la información pública, acudió a la Diputación Permanente para que se practique por medio de la Secretaría de Fiscalización del Congreso Local de Veracruz, una amplia auditoría al manejo de recursos municipales de Boca del Río y cumpla con las disposiciones de transparencia a las que obliga la ley.



Recordó que la Secretaría de Fiscalización tiene facultades para intervenir cuanto antes en este caso dado la evidencia de que existen irregularidades en el manejo de los recursos público en la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Márquez.