Ir a Menú

Ir a Contenido

Joven “encadenada” le declara la guerra al rector de la UV; probará desvío de recursos

Presentó la organización “Vanguardia Estudiantil de México” que ella dirige y es apoyada por diputados y agrupaciones sociales

Alicia Aguilar Xalapa, Ver. 01/10/2009

alcalorpolitico.com

Verónica Beatriz Capitaine, quien hace meses se encadenara a un pilar en Palacio de Gobierno al quedar fuera de la Universidad Veracruzana, hoy se presentó como dirigente estatal de “Vanguardia Estudiantil de México”, grupo que le declaró la guerra al rector de la Universidad Veracruzana(UV), Raúl Arias Lovillo.

Luego de que ella estuviera entre los rechazados de la UV y tuviera que recurrir a acciones como encadenarse para obtener una beca, hoy afirmó que no es justo que tantos jóvenes queden fuera de la universidad, y consideró que Raúl Arias Lovillo no es una persona que debería estar al frente de la Máxima Casa de Estudios.

- “La autonomía se puso en duda con lo que paso por el Ceneval, por eso se abrió más matricula, entonces debería haber errores cada año”.

Consideró que la opción que ellos proponen es que no haya examen de admisión, si no de diagnóstico.
- “Leímos en los periódicos que el violó la ley al reelegirse en la UV, sabemos que el gobierno le aportó el dinero”, expresó la estudiante que ahora pertenece a las aulas del Tecnológico de Xalapa.

Verónica, que se encontraba acompañada de Libertad Pozos Pérez, la presidenta nacional de esta agrupación, señaló que este grupo estudiantil nació para democratizar, en primer término a la UV, y a Raúl Arias, a quien consideraron “un títere del gobierno en turno”.

Señaló que con la reelección de Raúl Arias Lovillo, hubo un contubernio entre él y el Gobierno del Estado “con la clara intención de manejo político de los recursos de la UV. En su oportunidad aportaremos las pruebas al respecto”.

“Sí se tiene el miedo a la represión, pero durante toda la historia de México nos han enseñado que debemos luchar pos nuestros derechos… nos demostraron los estudiantes en el 68 que hay que luchar; ni modo, hay que tratar de cambiar el sistema político y la educación de este país”.

La joven activista dijo que ésta agrupación tiene el respaldo del Movimiento de Unidad Popular coordinado por Enrique Pozos, así como por algunos diputados de diferentes partidos, de los cuales no quiso dar nombres.

Aclaró que este apoyo ha sido en especie y por parte de diputados que están preocupados por la educación del país que les apoyarán con productos de la canasta básica

En esta agrupación hay jóvenes de toda la entidad veracruzana y del país, y ya son más de 745 agremiados de escuelas privadas como públicas.

Indicó que lo que buscan es acercarse al gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán para exponerle sus propuestas, entre las que incluye que todos los estudiantes que hayan concluido estudios de primaria sean admitidos en secundaria, estos en las preparatorias y al final en las universidades incluyendo la UV.