Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Joven que corrió desnudo en Coatza sufre adicciones y le urge ayuda; lo tienen encadenado

- Según la familia, ningún anexo lo ha querido ingresar y DIF Municipal se ha negado a brindarle apoyo

- Consume estupefacientes desde los 12 años; lo encadenan a mecedora para evitar que huya o agreda a vecinos

Elizabeth Avi?a Coatzacoalcos, Ver. 06/04/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Su adicción a las drogas y la falta de un espacio en Coatzacoalcos para la atención integral a personas en esta condición, mantiene en un terrible pesar a la familia del joven que el fin de semana corrió desnudo por la playa de Coatzacoalcos.

Debido a que ningún anexo lo ha querido ingresar y ante la negativa del DIF Municipal de brindarle apoyo, los familiares de Fernando lo han tenido que amarrar a una mecedora de metal y plástico, para evitar que huya y/o agreda a los vecinos.

Al intentar entablar plática con Fernando, de poco más de 20 años, uno se percata que no hila sus ideas ante los cuestionamientos y en cambio comienza a hablar de videojuegos, plataformas y muerte. Un documento entregado por médicos del Hospital “Valentín Gómez Farías” confirma que este joven consume estupefacientes desde los 12 años de edad.



Preocupados por su situación, los vecinos de la colonia Esfuerzos de los Hermanos del Trabajo, en la calle María de la Redonda, se han unido para dar y buscar apoyo a esta familia que la está pasando mal.

Por su parte, la señora María Josefina Pichardo narró que el joven se quedó sin su mamá desde muy pequeño y, probablemente, debido a la falta de atención es que comenzó a drogarse.

“Él comenzó consumiendo mariguana y después pensamos varios vecinos que otras cosas, porque se ponía mal, gritaba, golpeaba y hacía un montón de cosas. Después de que salieron los videos donde corre desnudo por el Malecón, la Policía lo trajo a su casa y desde entonces entre todos hemos buscado anexos o sitios donde puedan darle atención, pero no lo aceptan porque el ingreso debe ser voluntario”, afirmó.



Los vecinos han querido dar apoyo a la familia de Fernando, toda vez que son de escasos recursos y aseguran que lo conocen desde pequeño.

Fernando antes visitaba la iglesia del Séptimo Día e incluso, confirmaron testigos, cuando anda bajos los influjos de enervantes se pone a hablar de la palabra de Dios.

Sin embargo, hace unos días comenzó a apedrear a quienes juegan en un parque cercano; por lo que se teme que las agresiones sean peores y pueda ocurrir algún tipo de desgracia.



Lo expulsaron del Hospital, por agresivo

Apenas este martes 3 de abril, el padre de Fernando buscó ayuda en el Hospital Regional de Coatzacoalcos, ahí lo aceptaron y mantuvieron bajo observación; sin embargo, el joven se tornó agresivo y tuvieron que darle de alta para evitar alguna situación que pusiera en riesgo la integridad de pacientes y trabajadores.

“Le dijeron que necesita hidratación, porque además tiene anemia y como no ha consumido drogas estos días, anda desesperado; la cuestión es que él comenzó a portarse agresivo, empezó a morder, gritar, escupir y hacer una serie de cosas que orillaron a que le dieran el alta”, afirmó la jefa de manzana, María de los Ángeles Barcelata.



Aunado a ello, indicó que, pese a que fue llevado al DIF Municipal, ahí les dijeron que por el momento no pueden dar ese tipo de apoyos y tuvieron que regresarlo a su casa.

Hasta el momento el único apoyo que esta familia ha recibido ha sido la de la Secretaría de Seguridad Pública, toda vez que a través de los grupos de WhatsApp que tienen con los encargados de programas como "Vecino Vigilante", les hicieron saber la situación y se han hecho presentes para la ayuda necesaria.

“Los policías nos ayudaron a llevarlo a un anexo en Rancho Alegre, ayer, porque lo llevamos encadenado a la mecedora, pero pues no lo quisieron aceptar y se comprometieron a traernos a un psiquiatra el día de hoy para valorar a Fernando y entonces saber a ciencia cierta qué es lo que necesita”, sostuvo.



Padre pide apoyo a la sociedad y autoridades

Fernando Vázquez Santiago, vendedor de nieves en Coatzacoalcos, confirmó que ha buscado ayuda con las autoridades para atender a su hijo; aunque nadie le ha tendido la mano.

Añadió que del DIF lo mandaron a la Fiscalía y éstos a Derechos Humanos, pero nadie les da solución y expuso que su hijo Fernando también se dedica a vender nieves, pero cuando "agarra el vicio", se pierde.



Durante la entrevista, Fernando le pidió a su padre que lo desatara, pues tenía ganas de ir al baño; el hombre de edad avanzada se agachó y quitó el candado de la cadena que mantiene a este joven quieto. Le amarró un brazo con un trapo y con precaución lo llevó a hacer sus necesidades.