Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Joven xalapeño busca apoyo para impulsar app que ayudaría a detectar cáncer de piel

- Pide a ciudadanos votar por la aplicación “DermaCam” en la página de “TREPCAMP”

- De ganar, expondrá el proyecto en Sillicon Valley para obtener inversionistas

Max Hernández Xalapa, Ver. 06/09/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cáncer de piel ha incrementado entre los mexicanos entre un 300 y 500 por ciento de acuerdo con datos del Instituto Mexicano de Cancerología (INCan), esta realidad llevó a Edson Morales a crear un equipo para el desarrollo de una aplicación móvil para la detención oportuna de esta enfermedad.

Luego de ser aceptado en el programa Becas Santander Habilidades “TREPCAMP”, fue nuevamente seleccionado para la segunda fase en el “Simulador de Emprendimiento” donde generó el startup “DermaCam”, una aplicación para dispositivos móviles que, través de inteligencia artificial, es capaz de reconocer diferentes afecciones de la piel, sin embargo, el proyecto busca enfocarse en los melanomas, es decir, el cáncer de piel.

En entrevista por Zoom, Edson Morales aclaró que el desarrollo de la aplicación superó la fase de prototipo de baja fidelidad (una maqueta general del producto final) y se trabaja en el prototipo de alta fidelidad o “mínimamente viable”, es decir, un archivo apk que podrá ser instalado en un grupo controlado para el entrenamiento de la algoritmo, es decir, una vez en esta fase, la aplicación será instalada en varios dispositivos móviles con la intención de que el grupo de usuarios pueda “alimentar” la base de datos y así dar resultados certeros.



El joven xalapeño hizo hincapié en que su equipo no busca alarmar a los posibles usuarios de “DermaCam”, pues “en temas de la salud hay que ser muy cuidadosos”, razón por la que buscan tener una base de datos basta que pueda ayudar a identificar cuando se trate de un caso potencialmente grave.

Sobre el cómo trabaja la aplicación, Edson puntualizó que es la misma visión artificial la que establece parámetros para distinguir cada caso, esto incluso cuando la fotografía se tome en interiores con luz amarilla o blanca; una vez se haya enviado la foto al servidor y arrojado un resultado, la misma aplicación te mostrará un directorio de dermatólogos en tu región para una consulta, esto en el caso de un resultado de melanoma elevado.

“Buscamos un tipo Tínder de dermatólogos, te va a hacer una encuesta también de gustos y el mejor dermatólogo que esté de acuerdo con tus preferencias y zona geográfica se te va a remitir”, dijo el emprendedor, agregó que, tras hablar con los médicos, estos otorgarán hasta un 50 por ciento de descuento en las consultas que se agenden en la aplicación.



La aplicación “DermaCam” sigue en primer lugar en la competencia de Global Demo Day con más de mil 600 votos al corte de las 17:30 horas de este lunes, sin embargo, piden a los veracruzanos su apoyo con el voto, para ello deberán de contar con un perfil de Facebook, entrar a la web https://bit.ly/3kY9X0y y votar, la plataforma les enviará un correo electrónico para verificar su e-mail y así contabilizar el voto, esto como medida de seguridad para evitar el uso de bots. Edson indica que necesitan 4 mil votos antes de las 23 horas con 59 minutos de este 10 de septiembre para ganar la competencia y representar a México en Sillicon Valley, donde expondrán el proyecto para obtener inversionistas y así acelerar el desarrollo de “DermaCam”.

Cabe destacar que los interesados también pueden hacer donaciones para el proyecto, la meta está fijada en 70 mil pesos al 30 de septiembre, este dinero se destinará en su totalidad al desarrollo de la aplicación toda vez que puedan mejorarla al punto de obtener el “prototipo mínimamente viable”; serán los donadores quienes también tendrán acceso a la apk del proyecto y así contribuir a mejorar la visión artificial y alimentar la base de datos de la aplicación. Podrán acceder a la plataforma de donaciones en https://bit.ly/2WZ3Ktb.

El cuidado de la piel ha tomado popularidad con el llamado “skin care” y los influencers de redes sociales como Instagram y TikTok, sin embargo, es necesario consultar a un profesional antes de aplicar cualquier producto tópico.