Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes de Coatepec irán al Concurso Nacional de Prototipos Tecnológicos

Alexa y Maura, alumnas del CBTIS, llevarán su proyecto contra la desnutrición infantil

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 16/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Las alumnas del CBTIS “Leona Vicario” de Coatepec, Alexa Morales Soto y Maura Villalobos San José, participarán en el Concurso Nacional de Prototipos Tecnológicos 2021 con su proyecto denominado “Ensayo de estrategias para disminuir la desnutrición infantil en comunidades de escasos recursos de Veracruz”, luego de haber obtenido el primer lugar estatal.

Sobre el tema, las estudiantes refirieron que la idea de dicho proyecto surgió a partir de la pandemia que generó desempleo pero además, trajo consecuencias como la pobreza extrema y la inseguridad alimentaria, lo cual, según investigaciones, ha provocado disminución en la nutrición de los menores.

Las alumnas señalaron que esta iniciativa será presentada ante los jurados en un lapso de ocho minutos de manera virtual a finales del mes de mayo.



Por su parte, el presidente de la Academia de Investigación del plantel y asesor de las alumnas, Manuel Guevara Huerta, abundó que el proyecto tiene la utilidad de que será de beneficio social, especialmente para los niños de escasos recursos y familias humildes pero también para adultos mayores.

Detalló que se trata de un jugo que sirve para la producción de anticuerpos, ya que fortalece el sistema inmunológico de los niños y adultos de la tercera edad.

“Tiene una larga vida de utilidad, para adultos mayores también se puede usar y la ventaja es el fortalecimiento de producción de anticuerpos, fortalecer el sistema de niños y adultos mayores es un plus del jugo que cuesta 25 pesos precio unitario y a mayoreo baja mucho”.



“Buscar los frutos con las propiedades vitamínicas y una innovación: utilizar una proteína de un chapulín para que al hacer la mezcla y obtener el jugo el contenido energético permita generar en los niños el fortalecimiento inmunológico y segundo, incrementar el nivel nutritivo y generar una mejor alimentación”, comentó.

Asimismo, agregó que este trabajo de investigación podría ser planteado al Gobierno del Estado con un programa de apoyo del DIF Estatal, para la posibilidad de aprobarlo y que se pueda ofrecer a la gente de escasos recursos.

“La idea es prepararlo y llevarlo a nuevos arbitrajes, lograr el premio nacional y poderlo plantear al gobierno con un programa de apoyo del DIF y que pudiera ofrecerse a la gente de escasos recursos. También se pueden adecuar los contenidos para los adultos mayores, que es otro sector vulnerable”, precisó.