Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes de Veracruz apoyados por AMLO son extorsionados por tutores, revelan

- Beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro han denunciado anomalías en la entidad

- Víctor Ramos, coordinador del esquema en la zona centro, dijo que registran 7 casos de acoso y extorsión

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 28/03/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Beneficiarios del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro han denunciado anomalías cometidas por parte de los tutores, entre las que destacan acoso y extorsión, reveló el coordinador de este esquema en la región centro de Veracruz, Víctor Ramos Pimentel.

Agregó que hasta el momento se tiene reportados alrededor de siete casos, pero no duda que pudiera haber más.

“Hay jóvenes que han reportado que el tutor está efectuando acciones fuera de los lineamientos del programa y se han dado de baja. Han sido situaciones como extorsión, en el sentido de que les dicen que de lo que cobran les deben dar algo, otro aspecto ha sido acoso a dos mujeres en un despacho jurídico, ellas lo reportaron. Han sido alrededor de siete casos de tutores que han incurrido en conductas fuera de los lineamientos”, dijo.



Agregó que el principal medio de comunicación entre las empresas, la Secretaría del Trabajo y los becarios, es el portal en donde ellos pueden reportar situaciones que vayan fuera de los lineamientos del programa.

“En el portal el becario puede hacer su reporte, de abuso, simulación de la propia tutoría, pero el tutor también puede reportar a los jóvenes si tiene alguna conducta no correcta”.

Dijo que para aquellos tutores que incurrieron en algo incorrecto puede haber sanciones de carácter administrativo como ser dados de baja del programa, o incluso de índole penal por haber cometido un delito.



Recordó que el horario en que se debe realizar el trabajo de parte del becario es de cinco a ocho horas máximo y cinco días a la semana; así como no se deben realizar tareas diferentes a lo planteado; los jóvenes no deben ser utilizados para servicios personales; no se puede sustituir a personal por becarios.

Indicó que en la región de Orizaba hay siete mil 130 espacios programados previamente, pero si hay necesidad de que se abran más se hará.



“Actualmente hay seis mil 500 que han solicitado y se están verificando el registro para saber si estos estudian o trabajan, porque este programa está dirigido a quienes no estudian ni trabajan”.

Indicó que de esos más de siete mil aún faltan un promedio de mil 500 por otorgar, pero apuntó que se trabaja para invitar a este sector a que se sume a este proyecto. De igual forma anotó que el ámbito de servicios es en el que hay mayor número de jóvenes siendo capacitados, pero también en hotelería, estética, por citar.

Los jóvenes reciben de manera mensual alrededor de tres mil 600 pesos, y recibirán este monto durante un año.