Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes de zonas urbanas, incrementan el uso de estupefacientes: Diputada perredista

- Hay que impartir educación sobre el consumo de alcohol y drogas: Crystal Tovar

- La Legisladora impulsó una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud

Jessica L?pez M?xico, DF. 29/03/2013

alcalorpolitico.com

Los programas contra las adicciones de los últimos 10 años no han tenido buenos resultados, aseguró la diputada perredista, Crystal Tovar Aragón.

Informó que sólo uno de cada cinco jóvenes que han consumido algún tipo de droga a partir de los 12 años de edad recibe atención con programas de rehabilitación, por lo que es necesario identificar los programas que no están funcionando.

Aseveró que la atención debe ser especial sobre todo a las personas de entre los 12 y 29 años de edad que viven en zonas urbanas, donde el uso de estupefacientes durante el último año fue de 1.9 por ciento, contra el 1.5 en promedio a nivel nacional.

Ante esta situación, la Legisladora perredista impulsó una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, en la cual, los gobiernos estatales y el Consejo de Salubridad General se coordinen para impartir educación sobre los efectos del alcohol y el consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y otras que produzcan dependencia.

“El Poder Legislativo debe contribuir para evitar que adolescentes y jóvenes entre 12 y 17 años inicien con la destrucción de su vida”, manifestó.

En México, tres por ciento de niñas y niños en edad escolar primaria presenta problemas de dependencia alcohólica, en tanto que el consumo entre hombres de 12 a 17 años pasó de 10.5 a 11 por ciento, y el de las adolescentes se duplicó a 7.1 por ciento.

Refirió que la mariguana es la droga de mayor consumo entre los varones adolescentes en zonas urbanas, con un nivel del 2.6 por ciento, mientras que para las mujeres jóvenes es de 0.7 por ciento.

En el caso de la cocaína, se incrementó cinco veces el consumo adolescente con relación a 2008, al pasar de 0.1 por ciento en ese año a 0.6 por ciento de las mujeres jóvenes queconsumieron esa sustancia en 2011.