Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Autoridades no le apuestan a la cultura

Jóvenes desconocen música folklórica por falta de apoyo a la cultura popular: De la Rosa y Beverido

- Destacados personajes, reciben Premio Nacional “Benito Juárez García” de Convergencia

- Alberto Beverido, Wilfrido Sánchez. Alberto de la Rosa y Patricia Ponce en la entrega

- Ni Ana de la Reguera ni Ida Rodríguez asistieron; familiares recogieron sus galardones

Jessica L?pez Xalapa, Ver. 13/12/2010

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La dirigencia estatal de Convergencia del estado de Veracruz entregó el Premio Nacional “Benito Juárez García”, al mérito ciudadano donde los galardonados hablaron de la falta de apoyos estatales y federales para los proyectos artísticos culturales.

Las autoridades del país no le apuestan a la cultura, hace falta que la promocionen y que le den la importancia que tiene, dijo el músico Alberto de la Rosa quien afirmó que la falta de difusión ha provocado que los jóvenes no conozcan la música folklórica y se inclinen por la música moderna.

En este sentido Alberto Beverido Duhalt dijo que en general las autoridades culturales no le apuestan al teatro, “hace falta mucho apoyo en muchos sentidos, y hacer el teatro comercial porque en el estado de Veracruz hay mucha cultura que no se difunde. Se necesitan más espacios para hacer más producciones”.

Con más de una hora de retraso y en presencia del senador convergente Dante Delgado Rannauro, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Árias Lovillo, los diputados locales, Enrique Levet Gorozpe y Rogelio Franco, entregaron los premios a Ángel Maldonado en la categoría de deporte, por competir por México en 2 juegos Centroamericanos, en donde ganó una medalla de oro en 1950; dos mundiales, en los que consiguió un segundo lugar en mil 500; asimismo asistió un par de ocasiones consecutivas a Juegos Olímpicos, la primera en Londres 1948, sacando un onceavo lugar, y la última en 1952 dentro de la pileta de Helsinki.

Así mismo, en la categoría educativa, Wilfrido Sánchez Márquez quien fue Director General y Subdirector Técnico de Educación Fundamental, así como Director del Plan Nacional de Castellanización de la S.E.P., y coautor de 10 libros y autor del libro “MILITANCIA MAGISTERIAL”, y recibió las medallas “Rafael Ramírez” e “Ignacio Manuel Altamirano” por 35 años de servicios y por 50 años de trabajos docentes.

A Francisco Alberto Beverido Duhalt en la categoría de Artes Escénicas quien es director y catedrático de la Universidad Veracruzana. Es subdirector de la revista “Tramoya” e integrante del Consejo Editorial de las revistas “La Palabra y el hombre y autores”. Fue director del Instituto de Teatro de la UV, maestro itinerante de teatro con el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. También fue miembro de la Comisión de Planeación del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Veracruz. En el 2007 recibió la medalla Xavier Urrutia que otorga la Muestra Nacional de Teatro.

El premio en la categoría intelectual y cultural fue para Ida Rodríguez (el cual fue recibido por su hijo) quien desde 1954imparte clases en la Facultad de Filosofía. Fue Directora Fundadora del Instituto Veracruzano de Cultura, cargo con el que inauguró 57 Casas de Cultura, 11 museos, 2 escuelas de educación artística (música y danza) y 12 archivos. En 1967 fue jurado de la IX Bienal de Sao Paulo, Brasil y en 1986 Presidenta del jurado de la II Bienal de la Habana, Cuba. Tiene más de 25 libros de su autoría y más de 400 artículos publicados en el país y en el extranjero. Más de un centenar de presentaciones de libros y catálogos sobre temas artísticos, y ha dictado innumerables conferencias y recibió el grado de Dra. Honoris Causa de la Universidad Veracruzana en el 2003.
En la categoría de creación y difusión, Alberto de la Rosa quien es director y fundador de TLEN HUICAN, considerado por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música como el mejor grupo de música folklórica de la República Mexicana.

En la categoría social a la doctora en Ciencias Sociales, Patricia Ponce quien es autora de 8 libros, entre las que destacan: “Amazonas Apasionadas”, el cual obtuvo premio nacional DEMAC en 1994. También escribió “Sueños de Transgresión”, “Sexualidades Costeñas” y “Las Guerreras de la Noche”. Es Miembro de Sistema Nacional de Investigaciones (SIN) y Presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM). También es Miembro del Grupo Multisectorial en VIH/SIDA del Estado de Veracruz.

Y en la categoría Artístico Social a Ana de la Reguera (quien no estuvo presente,pero en su lugar lo recibió su mamá) por su trayectoria en el cine norteamericano y nacional, y por presidir la Asociación Civil que tiene como fin ayudar a revivir la parte turística y comercial de La Antigua, Veracruz, después que el Huracán Karl la destruyera casi por completo.