Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes embarazadas no desertan en la escuela; se les brinda el apoyo: Javier Sandoval

La subsecretaría de Educación Media Superior inició cursos de capacitación para que maestros informen sobre salud sexual a sus alumnos

Doris Castaneyra Boca del Rio, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com

Aun cuando no precisó una cifra de embarazos en las adolescentes, el representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior en Veracruz, Javier Sandoval García, dijo que esta situación no incide en la deserción escolar, pues se trata de incorporar al entorno de la comunidad educativa a la joven embarazada.

“Cuando tenemos los eventos de graduación, digamos en el CBTIS 13 de Xalapa, digamos, donde egresan 900 muchachos, tenemos 4 ó 5 jóvenes embarazadas o que ya son mamás”, ejemplificó.

Abordado previo a la inauguración del taller Capacitación a profesores de PrevenIMSS en las escuelas y Capacitación en salud sexual y reproductiva de adolescentes, hizo hincapié en que las autoridades a nivel central están dando atención particular para acercar la información a jóvenes.



“Acabamos de concluir una campaña de difusión muy interesante, ‘Armando el reven’, en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, la sección 32 del Sindicato Nacionales de Trabajadores de la Educación, y con los centros de integración juvenil; se trató la prevención de adicciones”, dijo.

El tema de la campaña “Armando el reven” era incrementar la percepción del riesgo, lo cual implica a los jóvenes consumir de manera no controlada drogas permitidas como alcohol y tabaco.

Se trabajó con más de 120 maestros de CBTIS; CETIS, CETMAR, Centros de capacitación de trabajo, CONALEP, en el marco del programa Construye-T.



Agregó que 75 mil jóvenes veracruzanos hicieron la prueba ENLACE, en el caso de planteles federales, fueron 18 mil, y se tiene la seguridad del trabajo hecho por los catedráticos veracruzanos y que fueron más de 30 planteles que ingresaron al Sistema Nacional de Bachillerato en lo relacionado a la Reforma Integral Media Superior.

“Toca varios elementos, tiene que ver con la formación de los docentes; la formación directiva; programas y planes de estudio; adecuaciones en la planta de la infraestructura física de los planteles, y estos elementos nos han permitido ingresar casi 50 por ciento de los planteles federales al Sistema Nacional de Bachillerato”, expresó.