Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes están hartas, “lucha pacífica” contra feminicidios no sirve en Veracruz

- Feminicidios siguen pese a Alertas de Género, programas que presume Gobierno e Instituto de las Mujeres

- Asesinatos incrementan, van al menos 67 este año: Académica

- “Aunque fuera una sola mujer, no debería de ocurrir”: Estela Casados

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este 25 de noviembre, académicas y activistas acudieron al Palacio de Gobierno para demandar a las autoridades avances en los casos de feminicidio y violencia de género de la entidad.

Comentaron que por parte de ellas sólo aspiran a que los medios de comunicación difundan lo que está sucediendo.

“A lo más que podemos aspirar, es a que ustedes, los medios de comunicación, vengan, tomen una nota y ventilen el tema en los medios en los que ustedes laboran pero de ahí en fuera no pasa nada. Este lunes 23 de noviembre se cumplieron 4 años de la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres”, dijo la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres, Estela Casados González.



Advirtió que pese a la Alerta, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), se tenía un reporte de 67 feminicidios en el Estado este año pero las estadísticas del Observatorio Universitario registran aproximadamente 79 casos.

“Aquí el asunto es que aunque fuera una sola mujer, no debería de ocurrir, porque hay dos declaratorias de Alerta (otra por Agravio Comparado), porque hay un programa de Cero Tolerancia hacia la Violencia en Contra de las Mujeres, un Instituto Estatal y Municipales de las Mujeres y lo que estamos viendo es que hay una tendencia a la alza de asesinatos de mujeres y creo que las mujeres más jóvenes están hartas de la inefectividad de nuestra propia lucha pacífica”.

Dicho lo anterior, la académica lanzó un llamado al secretario Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, a que tenga concordancia con el gobernador Cuitláhuac García, sobre el respaldo a las marchas y protestas feministas que se realizan en la ciudad.



“Obviamente los elementos de seguridad no se mandan solos, confiamos en ese entrenamiento de academia, que según el propio Secretario ha dicho que se les ha dado a los elementos en respeto a los derechos humanos y puntualmente a los derechos humanos de las mujeres, creo que hoy es momento de demostrarlo”, dijo.