Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes intentan capturar a mono aullador, se les pasó la mano y murió, en San Andrés Tuxtla

- Fallece minutos después de que era atendido por un veterinario

- Se trata de una especie en peligro de extinción

Germ?n M?ndez Rodr?guez San Andr?s Tuxtla, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este fin de semana fue muerto a manos de algunos pobladores de la comunidad de Tonalapan de Arriba del municipio de San Andrés Tuxtla, un mono aullador, luego que éste fuera visto desde hace días en la cercanías de dicha localidad.

Protección Civil de este mismo municipio fue notificado que a un kilómetro de la comunidad de Tonalapan de Arriba, se encontraba lesionado un mono aullador y el cual al parecer había sido atacado por algunos jóvenes, quienes posiblemente lo quisieron capturar.

Josué Ceja Espejo, titular de Protección Civil, manifestó que tardaron como una hora en llegar al sitio, ya que tuvieron que caminar como a un kilómetro de distancia de la localidad y que en el camino se encontraron a algunos habitantes, quienes les señalaron el lugar exacto donde se encontraba dicho primate.



Al acercarse y realizarle una revisión al mono, se dieron cuenta que éste presentaba fractura en una pierna, así como una lesión en la cabeza, siendo trasladado éste a sus instalaciones, donde después arribó un veterinario, quien ya no pudo hacer mucho, ya que el mono falleció minutos después.

Los pobladores manifestaron que el ataque a este animal fue obra de algunos jóvenes que se encontraban por ese lugar y que al verlo se les hizo fácil quererlo capturar sin pensar en las consecuencias que esto traería.

Un poblador de esa comunidad, manifestó que desde hace varias semanas, se habían escuchado ruidos característicos de este animal y que algunos han sido vistos que bajan a buscar alimentos y a beber agua al río que pasa por el lugar.



El titular de Protección Civil manifestó que debido a algunos incendios forestales, han provocado que éstos huyan del fuego y que busquen refugio en otros lados, donde el alimento para ellos es escaso, ya que se trata de lugares donde hay poca vegetación.

Es por ello que solicita que cuando vean a estos animalitos, no les hagan daño y si ven a alguno que se encuentra herido de inmediato darles aviso para que sean ellos quienes se encarguen de auxiliarlos.

El mono aullador es una especie que se encuentra en peligro de extinción, siendo uno de los primates neo-tropicales de mayor tamaño y pesan en promedio 6 kilogramos y mide alrededor de 140 centímetros, se alimentan de hojas y los frutos también son importantes en su dieta.