Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes mujeres de Zongolica ganan juego internacional de pelota mesoamericana

El encuentro tuvo lugar en días pasados en terrenos sagrados de San Martín de las Pirámides, Teotihuacán

Jorge Reyes Zongolica, Ver. 22/04/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A pesar de las condiciones precarias en que vive el 90 por ciento de habitantes de la sierra de Zongolica, un grupo de jóvenes mujeres deportistas se adjudicó el primer lugar del “Cuadrangular Internacional de Juego de Pelota Mesoamericana” realizado en días pasados en terrenos sagrados de San Martín de las Pirámides, Teotihuacán.

Valery Linares, integrante del equipo deportivo, dijo que en este certamen participaron jugadoras de los estados de Sonora, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Belice, correspondientes a la zona de Centroamérica.

En entrevista, las jugadoras se dijeron orgullosas de haber sido parte del renacimiento de este juego milenario, pues desde hace más de 18 meses se han venido preparando en este deporte, aunque existe el antecedente de su participación en noviembre del 2016.



“En ese año asistimos a un nacional en Quintana Roo donde obtuvimos el primer lugar, ese fue el primer nacional después de muchos años que no se practicaba”, señaló.

El juego de pelota mesoamericano, recordó, fue rescatado hace dos años por los profesores Armando Osorio, presidente de la Asociación Nacional del Juego de Pelota y José Luis Arragán, entrenador de la Selección Nacional.

“Quiero comentar que esta participación fue gracias al apoyo que recibió el equipo por parte del municipio de Mixtla de Altamirano que gobierna la alcaldesa Dolores Amador Margarito, quien apoyó con la transportación de las jugadoras y la entrenadora”, señaló.



La capitana Lissette Silva, Ericka Cahuixtle, Mariely Hernández, Lizbeth Hernández, Key García y Valery Linares, se dijeran entusiasmadas por su próxima participación y para ello anunciaron que seguirán entrenando de la mano de su timonel Sandra Luz Hernández.