Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes necesitan empleos a la par de educación

Investigadores refieren que este sector se ha visto afectado por los salarios tan bajos y la poca demanda de algunas carreras

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 28/05/2012

alcalorpolitico.com

Este fin de semana, miles de jóvenes realizaron su examen de admisión a la Universidad Veracruzana, quienes esperan asegurar su futuro con una buena educación. Al respecto, muchos actores sociales, se han promulgado porque además de educación, a los jóvenes se les garantice un empleo al egresar de sus universidades.

Esto debido a que actualmente las cifras indican que en el país la tasa de desempleo entre la población de 15 a 24 años es de entre seis y ocho por ciento, mientras que entre los adultos es de entre tres y cinco por ciento. Es decir, que los jóvenes obtienen plazas con menor duración y mayor vulnerabilidad.

Investigadores como Eduardo Loría Díaz de Guzmán, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante su participación en la XXXVI reunión trimestral del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (CEMPE), señalan que el 22 por ciento de los jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años se consideran desalentados.

Es un sector que no trabaja ni busca empleo debido a que han perdido la expectativa del mercado laboral no sólo por los precarios salarios sino porque no logran integrarse al ámbito laboral con éxito.

Indicó además que por ello no son contabilizados en las estadísticas y se suman a la Población Económica Inactiva. De tal forma que respecto al empleo informal, disminuye en los adultos y aumenta en los jóvenes, condición que registra una trayectoria ascendente desde 2005.

El investigador proyectó que México crecerá 3.8 por ciento en 2012. Los niveles de inflación se mantendrán entre 3.4 y 3.6 por ciento, las ventas muestran una tendencia ascendente y se observa una depreciación fuerte del tipo de cambio, por la salida de utilidades bancarias para capitalizar las matrices ubicadas en Europa.

Finalmente expuso que, con excepción de los países desarrollados y la zona euro, en el mundo se registran niveles de desocupación similares a las registradas antes de la crisis.

De ahí el llamado a la autoridades para no sólo promover a educación, sino también para generar empleos con los que los jóvenes puedan asegurar su futuro.