Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes “no se deben autocastigar” parando las clases; hay formas de solidarizarse

- Presidente de la comisión de Educación descarta mayores incidentes pues no se trata de un movimiento estudiantil como el del 68

- Senador Romero Hicks refirió falta de credibilidad en la clase política, los partidos y autoridades

- Lo de Ayotzinapa “es resultado de una clase política degradada”, dijo

Claudia Montero Xalapa, Ver. 29/10/2014

alcalorpolitico.com

El caso de Iguala en Guerrero fue el resultado del contubernio de la autoridad municipal, pasividad de la autoridad estatal y el "pasmo" de la autoridad federal, asentó el senador de la República y presidente de la comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks.

Durante entrevista telefónica, el Senador hizo un llamado a las escuelas del estado de Veracruz y del país que se encuentran en paro nacional por solidaridad con los desaparecidos en Ayotzinapa, al enfatizar que los jóvenes no se deben "autocastigar" sin tener clases pues con ello se perjudica a toda la sociedad en su conjunto.

El entrevistado refirió que existen muchas maneras de solidarizarse y en estos momentos es importante que las casas de estudio sigan trabajando.



"Esto se entiende, sin embargo, si trascendiera más por la inactividad académica de las casas de estudio, será una pérdida total y todo mundo sale perjudicado".

Al señalar que el país es muy grande y que la solidaridad ha volcado a las universidades y preparatorias así como a la sociedad en general, negó que se trate de un movimiento estudiantil como el de 1968, por lo que descarta que se pudieran generar mayores incidentes.

"Son diferentes aunque igual de condenables porque se repite esta situación inapropiada donde la fuerza pública, autoridad, reprime a estudiantes, coarta su libertad y esperemos no les hayan quitado la vida".



Romero Hicks aceptó que esta situación es resultado de una clase política degradada, donde existe un aparente contubernio de la autoridad municipal, pasividad de la autoridad estatal y el "pasmo" de la autoridad federal.

"Ya sea por acción o por omisión, ni la autoridad estatal, municipal y federal tienen un pleno compromiso para asumir su responsabilidad, la palabra responsabilidad viene de dar respuesta a las cosas, esperemos que se investigue, que aparezca la verdad de las cosas y que aparezcan vivos, ese es nuestro deseo".

En este sentido, aclaró que Guerrero es un estado fallido donde no funcionó la autoridad municipal ni estatal y por ello se hizo el relevo del Gobernador, por lo que se espera un Congreso y una ciudadanía que respalde los cambios en ese estado de la República.



No obstante, Romero Hicks se pronunció por una investigación a fondo, no sólo en el estado de Guerrero sino en todo el país.

"Todos necesitamos pasar la báscula, son tiempos de humildad, de autocrítica y sobre todo de compromiso, hay una falta de credibilidad de la clase política, de los partidos y también de las autoridades, el ciudadano lo que quiere son resultados y tiene razón".

Por último, el Senador refirió que el caso de Ayotzinapa es una tragedia y dolor nacional donde se reconoce la solidaridad hacia las familias de los 43 jóvenes estudiantes de educación Normal, por lo que lo deseable es que los jóvenes aparezcan vivos.