Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes orizabeños invitan a subirse a “Hojas Necias”, una editorial para expresiones culturales

Con ilustraciones en todas las secciones la revista busca ser una plataforma para  el arte y la sociedad

Elisa Guadarrama Huerta Xalapa, Ver. 23/04/2013

alcalorpolitico.com

Jóvenes orizabeños presentaron esta tarde en la Galería de Arte Contemporáneo la revista de promoción cultural “Hojas Necias”. Con 5 años radicando en Xalapa, los editorialistas han conformado una plataforma de expresión para las distintas manifestaciones culturales del Estado.

Durante conferencia de presentación: Adrián Vidauri, Ricardo Fonseca, André Andrade y Moisés Cabo destacaron que como una nueva línea editorial buscan una retroalimentación sociedad-arte.

De su anhelo al fundar la revista los presentadores comentaron que corresponde a la necesidad de expresar y de convertirse en un medio de expresión que alcance y transforme el cuerpo y la mente de los lectores. “Un espacio de comunicación; queremos lograr una revista que produzca cambios sociales, que la gente que no tenga acceso a leer un buen libro y aproveche y se interese por temas como ciencia y arte, necesitamos crear una cultura de la comunicación que esperamos se vea reflejado en la revista”.



Con segmentos como “Letras Necias”, donde se expone desde poesía, cuento, crónica, hasta cuestiones filosóficas; “Irrupción visual”, un espacio donde el tema a desarrollar corresponde a las artes visuales como: cine, fotografía, ilustración, y que como reportaje principal contiene una biografía del cineasta Ricardo Benet;“Contemplando el Movimiento” dedicado a las artes, danza, deportes; “Contra corriente”, donde van todas aquellas actividades y oficios que no están catalogadas como Bellas Artes y que en esta ocasión abarca un reportaje sobre mujeres parteras en San Andrés Tuxtla; “Revolución Científica” que aborda temas de ciencia y tecnología y por último “El Son del Necio”, una sección que abarca cualquier tipo de expresión musical sin que se le catalogue como algo en específico.

La portada, obra del diseñador Cuauhtémoc Calixto -explica André- es la llamada “Nave de los Necios”, un libro del siglo XIV, de Sebastián Brant, que pinta una nave cargada de necios, locos y pecadores a punto de naufragar y que "ejemplifica a los personajes ilustres que se alejan de las costas de la ignorancia y se aventuran hacia las mareas de lo que sería la cultura de la ilustración”.



Por último, dieron a conocer que se encuentran en Facebook, Twitter y próximamente en una página web, donde publicarán contenidos que por su naturaleza no pueden ser expresados en una revista, como los audiovisuales.