Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes ponen en la mesa del Parlamento Juvenil, la discusión del incremento de “ninis” en zonas rurales

- Durante tres días 50 jóvenes de la entidad acudirán al Congreso a proponer soluciones a problemas que les atañen

- Abordarán la contaminación de ríos y aplicación de nuevas tecnologías para la difusión de la cultura

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 03/08/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante tres días 50 jóvenes de todo el estado acudirán a la legislatura local para proponer en tribuna diversos temas -que a su consideración- están faltando para impulsar su desarrollo, entre éstos, el aumento de los “ninis” en la zona rural, la falta de recursos económicos para seguir estudiando.

Así como la contaminación de los ríos y la aplicación de las nuevas tecnologías para la difusión de la cultura.

Durante la inauguración formal del Séptimo Parlamento de la Juventud Veracruzana, “Juventud Adelante”, Javier Carmona Villegas, del distrito IX de Misantla expuso que ante las dificultades económicas de los jóvenes para cursar una carrera universitaria, propondrá crear el modelo de créditos educativos.

“Un modelo donde después de que el joven termine su carrera universitaria y consiga un trabajo pueda pagar esos estudios, que se le autorice dinero al joven paracursar una carrera y éste dinero se pague al término de la misma”, explicó.

Asimismo, sostuvo que hace falta que se hagan más proyectos de educación a distancia porque muchas veces por las rutas o accesos de la entidad los jóvenes no tienen manera de trasladarse a donde está la institución educativa.

En tanto Héctor Ferreira, del distrito de Perote indicó que propondrá que se pueda implementar algún mecanismo para becar a los estudiantes que tienen pocos recursos y paguen con su trabajo en asilos u hospitales.

Zoar Jocabeth Díaz, representante del distrito XXI rural, explicó que su propuesta versará sobre la penalización a aquellos que contaminen con desechos sólidos los arroyos y ríos del estado.

“Que se penalice a aquellos que tiren desechos sólidos como escombro a los ríos y a los que propicien que las alcantarillas se tapen, que se les sancione y evitemos así la contaminación”, manifestó y añadió que otra de sus propuestas será que se integre a los jóvenes de escasos recursos en talleres de capacitación para el trabajo en coordinación con el DIF estatal o los DIF municipales.

“Porque hay muchos chavos y jóvenes que no tienen los recursos para estudiar y se queda estancado en una sola cosa, no hacen nada, no estudian, no trabajan, son ninis”, expuso.

Reme Ramírez Leal, de Minatitlán, espera que con su propuesta de “La Casa de Nadie” se dé un verdadero desarrollo tecnológico profesional con base en el arte y la tecnología, ello recordando el movimiento estridentista de hace 100 años generado en Xalapa.

“Es un plan de música, visual, son jarocho y vincularlo con la tecnología, porque por ejemplo sin tecnología no hay apoyo en esta era, desde la jarana que ya lleva una pastilla para que suene eléctricamente, hasta los medios de comunicación, Internet”, mencionó.

Ricardo Fabio López, representante de Orizaba, aseveró que es muy importante integrar las zonas serranas y rurales al medio social, a través de talleres o las incubadoras que no están siendo utilizadas, son solo elefantes blancos.

“En la región en la que vivimos, las incubadoras no están siendo aplicadas con los recursos necesarios, solamente se están creando como un elefante blanco, enla zona que represento hay mayoría serrana y los jóvenes, por las distancias

en donde vivenno llegan a tener el aprovechamientode los recursos por una parte, y por otra, no tienen

la capacidadpara seguir estudiando”, señaló.