Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes, restringidos por sus padres al salir a divertirse, por atentados en el Estado

-Refieren incremento de temor, preocupación e incertidumbre de los padres

-Tienen poca o nula confianza en elementos policiales, por malas experiencias

C?sar M?ndez Xalapa, Ver. 14/05/2015

alcalorpolitico.com

Adolescentes se ven limitados y restringidos por sus padres al intentar salir de casa, pues los constantes atentados hacia este sector de la población han incrementado el temor, preocupación e incertidumbre de los padres.

En ese sentido, los jóvenes lamentaron que las autoridades no puedan garantizar la seguridad de la población, pues para ellos es mucho más difícil salir de paseo con amigos ante un escenario tan adverso como el actual.

“Está súper mal porque tienes más problemas para salir, tu como joven ya no quieres estar saliendo constantemente por miedo, ya que corres peligro por todas partes, y eso da como temor, aparte los padres ya no se quedan tranquilos, así vayas a la vuelta de la esquina, ya no es igual que antes”, apuntó Valery Arellano Fever, estudiante de cuarto semestre de preparatoria.

“Al menos yo para salir mi papá me debe ir a dejar, e ir a traer, tengo que ir con amigos y no sola, nos ponen más seguridad, mayor cuidado en todo y nos tenemos que acoplar pues es lo que estamos viviendo”, relató Cáthia Itzel Barrera González, de 17 años.

Y es que el tema de la inseguridad, también es percibido con temor por parte de los varones, no sólo por jovencitas, tal como lo expresa el joven estudiante de la preparatoria Constitución, el cual prefirió emitir su nombre por confidencialidad.

“Está mal la falta de seguridad en la ciudad, es feo que ya no puedas tener la libertad para salir a la calle, preocupado por todo; cuando salgo, los que se quedan más preocupados son mis papás, por todo lo que escuchan, es algo difícil”.

Erick Landa de 18 años, quien está por egresar de la preparatoria, coincidió, “si me siento seguro hasta cierta hora de la noche, pero mis padres son los que se quedan preocupados todo el tiempo hasta que llego y en ocasiones de plano no puedo salir”.

Algunos de los estudiantes, reclaman el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra jóvenes adolescentes, pues el no saber la conclusión, genera mayor incertidumbre.

“Yo antes si salía mucho, pero a partir de todos estos casos de levantones y secuestros a menores si he tenido restricciones con mi papá, son los que más se asustan, aunque la verdad ya ni se sabe qué onda porque son muchos los casos, deberían de esclarecerlos para saber bien que es lo que está pasando”, expresó el estudiante de la preparatoria Constitución el cual prefirió omitir su nombre.

De igual forma, en el anonimato vertió su opinión un joven preparatoriano de 18 años de edad, el cual subrayó que todo esto es consecuencia del mal trabajo de las autoridades al no resolver los casos que se divulgan, ya que esto genera mayor desconfianza tanto a padres como a hijos.

“Lo triste es que no sabes si lo que dicen es verdad y eso es lo que te genera más desconfianza, o que es lo que está haciendo la autoridad para remediarlo, eso genera mayor desconfianza hacia ellos y hacia tu mismo entorno por la incertidumbre, ya no sabes si puedes confiar en tu gobierno o autoridades”.

Además de lo anterior, cabe resaltar que el común de los que expresaron su opinión ante este medio de comunicación, señalaron tener baja o nula confianza hacia los elementos policiales, ya que algunos aseguraron tener malas experiencias con ellos.

Por todo lo anterior, explicaron que ahora la estrategia para protegerse, es mantener comunicación constante con sus padres vía celular y de llegar a salir, cuidarse entre su mismo grupo de amigos, evitando los horarios nocturnos, mismas que se pueden tomar como recomendaciones.