Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes son protagonistas de protestas en el mundo, los mueve la injusticia social

- Catedrático de la Universidad de Barcelona, destaca que las redes sociales permiten la identificación pese a la lejanía

- En España, los jóvenes sin trabajo; los mayores sin prestaciones sociales

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 22/11/2012

alcalorpolitico.com

Arcadi Oliveres, catedrático de la Universidad autónoma de Barcelona, España, dijo que los jóvenes son protagonistas en el mundo de varios movimientos sociales, sobre todo ante un sistema económico conocido como el Capitalismo Neoliberal que hoy en día deteriora la vida económica y social de los países.

“En España, los jóvenes encuentran muchas dificultades para hallar trabajo, los mayores tienen dificultades para recibir las prestaciones sociales. Los ricos se enriquecen cada vez más y los pobres se están pauperizando completamente”.

Precisó que los movimientos sociales encabezados por los jóvenes se han dado a través de toda la historia, sobre todo en situaciones que atañen temas sociales.

Entrevistado previo a su intervención en el congreso internacional “Protestas y sublevaciones en el mundo, los grandes retos contemporáneos”, el Doctor comentó que lo deseable para México habría sido un cambio radical en la política, donde las libertades hubieran sido patentes.

Esto debido a que desde el extranjero se observa que cada vez hay más represión hacia los estudiantes o la gente que intenta expresar su opinión, lo cual no puede suceder en un Estado de Derecho, independientemente de quién esté al frente del gobierno.

“En mi opinión no me merece mucha confianza el nuevo Presidente, tengo la impresión de que su historia y el partido que representa tiene un historial de represión a estudiantes. Recordemos el año 68 por ejemplo, recordemos que no pueden de entrada garantizar que la situación sea mucho mejor en el futuro”.

Destacó que en el espíritu joven, esto deriva en una protesta, ya que significa también una falta de esperanza en el futuro.

De ahí que en varias ciudades del mundo sean precisamente los jóvenes quienes se organicen como en México, Chile, Israel, España, Estados Unidos, Francia eInglaterra.

“Esta primera parte es importante para que se siga actuando después”.

El Investigador destacó que las nuevas tecnologías juegan un papel básico ya que permiten no sólo la comunicación inmediata, sino también la toma de conciencia a gran distancia y ver que los problemas son los mismos en cualquier parte del mundo.

“Las redes sociales permiten que la protesta se vaya generando”.

Por ello, añadió que la sociedad mundial está obligada a un cambio, tanto en el sistema económico ya que empobrece; así como a vigilar el futuro del planeta.

“Han de ser estas dos principales preocupaciones, crear mayor equidad y crear una mayor posibilidad para que los que vienen detrás de nosotros puedan vivir en un mundo más digno con mejores condiciones y mayores recursos”, concluyó.