Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jóvenes ya aprovechan becas en el extranjero para cursar posgrados

- En otros años se quedaban hasta el 90% sin utilizarse: Román Armenta

- España es el país más solicitado por la facilidad del idioma

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 17/04/2015

alcalorpolitico.com

Las becas al extranjero apenas se están empezando a aprovechar por parte de los jóvenes interesados en cursar un posgrado en otro país, pues en otros años se quedaban hasta el 90 por ciento de las mismas sin utilizarse, informó Román Armenta, analista de la División de Desarrollo Tecnológico del COVECYT.

Este año el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología sacó la convocatoria para 60 becas, pero en otros años ofertaban 50, de las cuales tan sólo en 2011 fueron aprovechadas sólo cinco de ellas.

Sin embargo, el índice ha cambiado, pues el año pasado se otorgaron 43, la mayoría dirigida a universidades de España dado la facilidad del idioma.

"El año pasado fueron 43 los seleccionados para cursar maestrías en el extranjero, principalmente en España, es el país que están solicitando principalmente por el idioma español, pero tenemos candidatos en China, Alemania, Suecia y Holanda".

Y aunque también hay convenio con universidades de otros países como Francia, China, Alemania, Holanda para poder estudiar un posgrado, no lo solicitan por el obstáculo del idioma, pues es el inglés y en ocasiones el francés, dependiendo el país, pide dominar el idioma de manera obligatoria.

"El idioma principalmente es el impedimento, se solicita tener un certificado del idioma inglés para el caso de Estados Unidos el TOEFL 550 puntos o el Reino Unido es el IELS mínimo banda 6, pero sí es principalmente la barrera por la cual los estudiantes no se van, cuando el programa (maestría o doctorado) es en inglés no es necesario presentar otro idioma exceptuando Francia que sí tiene la particularidad que sí debe presentar el idioma francés".

La oferta hacia las maestrías por parte de los aspirantes va dirigida más hacia el área de ingeniería.

De las 43 becas para el extranjero que se otorgaron el año pasado 16 fueron para España, 6 en Estados Unidos, 4 en Francia y 4 en Reino Unido.

La beca que otorga el COVECYT para el extranjero incluye manutención por mil 100 dólares americanos y colegiaturas de hasta 300 mil pesos.