Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Víctima de Winckler

Juan Antonio Nemi Dib limpia su nombre, fue “preso político”

- El exsecretario de Salud estuvo 17 meses en prisión por acusaciones de la Fiscalía yunista

- Lo señalaban de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal por contrato anómalo

- Tribunal Superior de Justicia confirma que no cometió delito alguno

Claudia Montero Xalapa, Ver. 08/04/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


La inocencia de Juan Antonio Nemi Dib fue ratificada por los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia en el caso de las acusaciones de abuso de autoridad e incumplimiento de un deber legal que lo llevaron a prisión preventiva 17 meses.

El exsecretario de Salud fue liberado en 2019 por la resolución de un Juez de Control, luego que se demostrara la fabricación de pruebas y la deficiente argumentación de la Fiscalía General del Estado que en ese entonces estaba encabezada por el exfiscal Jorge Winkler Ortiz.

En conferencia de prensa, el exfuncionario estatal dio a conocer los detalles de la situación que vivió desde el momento de su detención, la cual dijo, fue violatoria en todo momento, así como la resolución del Poder Judicial que ratifica su inocencia.



“Yo fui un preso político, tuve que esperar cinco años pero después de que el juez de Pacho dice por segunda vez ‘no hay razón para procesar a este señor y queda en absoluta libertad’, entonces la Fiscalía plantea un recurso de apelación y tuve que esperar para que por casi dos años se resolviera ese recurso, gracias a Dios ya en libertad. Finalmente los tres magistrados responsables del caso glosaron detalladamente cada una de las irregularidades del proceso y los tres determinaron que el Juez local tenía razón y que por lo tanto, yo no había cometido ningún delito”, puntualizó.

El exfuncionario estatal presentó el documento de la ratificación de Magistrados del No Ejercicio de la Acción Penal por Probada Inocencia y Fabricación de Pruebas en Agravio de Juan Antonio Nemi Dib, donde por Unanimidad los Magistrados Decretaron su Inocencia en el Proceso Penal 139/2017.

Nemi Dib descartó actuar legalmente en contra de quienes lo encarcelaron, sin embargo, continuará con los trámites para recuperar varios derechos que le fueron truncados durante el proceso como el caso de no ser sujeto de crédito, entre otras cosas.

Reiteró que es una persona de paz, sin embargo, en caso de recibir ataques nuevamente, cuenta con videos, testimonios y pruebas para proceder en caso de ser necesario ante las autoridades.

Además, recordó que presento dos quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la primera porque al momento de su detención en Puebla, en Veracruz se filtraron las fotografías donde aparece esposado y con el rostro descubierto, lo que se refiere a un delito y además una violación flagrante al derecho de los ciudadanos.

También, presentó otra por la tortura que fue objeto durante su detención, así como también en su estancia en el penal, lo que trajo severas complicaciones a su salud, lo que además le dejó secuelas.

El exfuncionario estatal presentó el documento de la ratificación de Magistrados del No Ejercicio de la Acción Penal por Probada Inocencia y Fabricación de Pruebas en Agravio de Juan Antonio Nemi Dib, donde por Unanimidad los Magistrados Decretaron su Inocencia en el Proceso Penal 139/2017.

Es así que en dicha resolución de los Autos del Toca 1172/2019 formado con motivo del recurso de apelación interpuesto por la Fiscalía y la Asesoría Jurídica de la Secretaría de Salud en contra del Auto de No Vinculación a Proceso, dictado en junio de 2019 por el Juez de Control del Distrito Judicial de Xalapa, los Magistrados Federales y Estatales recomendaron la inocencia.

En este sentido, definió que la Fiscalía a cargo de Jorge Winckler Ortiz, no construyó con su discurso de punición la relación directa entre el hecho y la autoría delincuencial, al firmarse contrato de realización de obra pública cuando aún no era Secretario de Salud.

Además, el fiscal adscrito prescindió del trinomio hecho, derecho y prueba al desvincular el listado de datos de prueba con el hecho a probar para acreditar que Nemi Dib trasgredió normas de carácter administrativo con repercusiones en esencia punitiva, para trabar a un procedimiento de reproche penal al imputado, cuando aún no era nombrado Secretario de Salud.