Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juan Bueno y Vicente Ramírez no saben; SEDARPA no tiene subejercicio: Martínez de Leo

Busca a nivel federal que se aprueben en proyectos estratégicos más de 5 mil millones de pesos para Veracruz

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 19/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Según el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Manuel Martínez de Leo, de los 30 mil millones de pesos que tenía el Programa Especial Concurrente (PEC) para este año, hubo un subejercicio de todas las subsecretarías federales del 3 por ciento, es decir, 9 mil millones de pesos.

Por ello, es que las entidades federativas peleaban que se les regresaran los 4 mil 500 millones de pesos que recortó la SAGARPA.

Entrevistado luego de tomar protesta a la nueva coordinadora del Congreso Agrario Permanente (CAP), Martha Macedo, criticó al titular de la SAGARPA, Vicente Pérez y al diputado federal panista Juan Bueno Torio, quienes aseguran que la SEDARPA cayó en subejercicio.

“Está mal, el Delegado está mal. Veracruz no ha tenido ningún subejercicio… el señor Juan Bueno no sabe lo que está diciendo. No hay subejercicio…”, insistió.

Explicó que el presupuesto federal 2012 para Veracruz fue de 440 millones de pesos en concurrencia, es decir, 30 por ciento menos que el año pasado; sin embargo, el estado puso de manera total su pari passu. En el 2011 se ejercieron 700 millones de pesos con el cien por ciento de la aportación estatal.

Fue ahí cuando recordó que la Secretaría de Agricultura, a través de la Secretaría de Hacienda recortó a todo el país 4 mil 500 millones, lo que para Veracruz representó una merma de 400 millones de pesos.

“No creo que el Delegado se atreva a decir mentiras porque él sabe, su coordinador de asesores lo dijo en una reunión que tuvimos de trabajo, lo que la Federación dejó de entregar a Veracruz y a todo el país. Subejercicio no hemos tenido. La concurrencia es el único presupuesto que tiene el cien por ciento de ejercicio”, aseguró.

Detalló que para 2011, que fue el año más complicado, de los 3 mil millones de pesos que tenía el PEC, hubo un subejercicio de todas las Subsecretarías del 3 por ciento, es decir, 9 mil millones de pesos a nivel federal.

Por ello, -señaló- es que peleaban que de los 4 mil 500 millones de pesos se devolvieran a los estados porque no había razón para que no lo hicieran.

En ese sentido, negó que pese a la disminución de recursos haya dejado de producir este año, al contrario, sostuvo que se incrementó la producción de diversos cultivos como caña, maízyfrijol.

“Hubo 400 millones de pesos que se canalizaron, no hay que perder de vista que la producción de Veracruz no depende de los subsidios, no fue año perdido, dejaron de apoyar algunas cosas, pero la producción fue mejor 2012 que 2011 tanto en caña como en maíz, sorgo, arroz y frijol”, aseguró.

Reveló que en la pelea para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, Veracruz está buscando que -independientemente de los recursos de la concurrencia- se aprueben en proyectos estratégicos, más de 5 mil millones de pesos.

Mientras que para el presupuesto del Estado, lo que más están solicitando son garantías líquidas al menos 100 millones de pesos adicionales a su presupuesto y como aún no se sabe de cuánto será el presupuesto federal, no se puede conocer el presupuesto que será del Estado.