Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juan José Niño, dispuesto a comparecer ante el Congreso sobre el nuevo sistema de justicia

- Estamos cambiando un modelo de impartición de justicia tan profundo que amerita su revisión para “apretar tuercas”, dijo

- Aunque señaló que para “apretar tuercas” hay que saber en cuáles hay que hacerlo

Jos? Topete Xalapa, Ver. 16/07/2017

alcalorpolitico.com

El director general de Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobierno (SEGOB), Juan José Niño Tejedor, se dijo dispuesto a comparecer ante el Congreso del Estado por las críticas sobre las fallas de este nuevo modelo de justicia.

Cabe señalar que la coordinadora del grupo legislativo del PRD, Yazmín de los Ángeles Copete Zapot, propuso en tribuna que Niño Tejedor, así como la secretaria ejecutiva del Sistema y Consejo Estatal de Seguridad Pública, Ana Cristina Ledezma, acudan ante los diputados.

La legisladora aseveró que es necesario un diagnóstico de las condiciones y elementos bajo los cuales opera el actual sistema de justicia penal en Veracruz, a través un proyecto con punto de acuerdo.

Copete Zapot opinó que se deben solicitar informes con respecto a las políticas públicas previstas para la eventual salida masiva de reos beneficiados, por las disposiciones del actual sistema de justicia penal.



Al respecto, Niño Tejedor reconoció que diversas voces que cuestionan si el sistema está fallando o no e insistió en la postura del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien pide que se realicen reformas al sistema.

“Hay que reconocer que fue el cambio normativo constitucional más importante en los últimos 100 años. Estamos cambiando un modelo de impartición de justicia tan profundo que amerita su revisión para apretar tuercas.



“Para apretar tuercas hay que saber en cuáles hay que hacerlo y para eso estamos en el proceso de evaluación del sistema”, sostuvo.

Mencionó que es necesario reforzar los mecanismos alternativos de solución de controversias para no llevar todos los casos a juicio, así como el tema del dinero que ya se está utilizando para la construcción de 6 Centros Integrales de Justicia.

Recordó que durante los 4 años previos, cuando se constituyó un fideicomiso federal, Veracruz no pudo acceder a esos fondos para la implementación del nuevo sistema.



Refirió que a la fecha, el Gobernador autorizó invertir 99 millones de pesos para la construcción de los 6 Centros Integrales de Justicia que van a estar en Coatzacoalcos, Cosamaloapan, dos en Veracruz, otro en Orizaba y uno en Poza Rica.

“También se están destinando 38 millones de pesos para equipar al área de Servicios Periciales, en los que no se había invertido. En estos habrá salas de Juicios Orales, las unidades de Medidas Cautelares, la Fiscalía, defensoría pública y la posibilidad de que se amplíe el área de víctimas”.

Observó que durante la pasada administración hubo irregularidades en el gasto de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del 2009 al 2016, por un monto de mil millones de pesos, mismas que ya fueron denunciadas ante la Fiscalía General del Estado.



“Por supuesto que acudiríamos a comparecer, es una obligación, para dar certeza de que los recursos se están utilizando de forma correcta, ya que para los centros se están manejando con un fideicomiso con BANOBRAS y es la Fiscalía la que realiza los proyectos de los centros”, observó.