Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Juan Manuel del Castillo propone reducir de 10 a 6 años el nombramiento de magistrados del TSJ

Les permitiría ser reelectos o ratificados en el cargo jurisdiccional, aunque sólo si cumplen con ciertos requisitos

Jos? Topete Xalapa, Ver. 10/01/2017

alcalorpolitico.com

A nombre del Grupo Legislativo del PRI, el diputado local, Juan Manuel del Castillo González, propuso una serie de reformas a la Constitución Política local para reducir el nombramiento de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Estado de diez a seis años.

Dicha medida les permitiría ser reelectos o ratificados en el cargo jurisdiccional, aunque sólo si cumplen con ciertos requisitos.

El tricolor propone que la reelección o ratificación de los magistrados cese al cumplir 70 años de edad; al cumplir 15 años en el cargo; cuando se les declare con incapacidad física o mental, o de incurrir en alguna causa de responsabilidad administrativa, política o penal.



Además, Del Castillo González dijo que debe de ampliarse a todos los magistrados la facultad de elegir a su Presidente, ya que en la actualidad esa decisión sólo le corresponde a los presidentes de las salas colegiadas que integran este Poder.

Para el caso de los magistrados ya nombrados para un periodo de diez años improrrogables, los priístas proponen, en el régimen transitorio, que también estén en posibilidad de ser ratificados o reelectos en sus cargos.

Entre otras modificaciones, los diputados proponen suprimir la atribución de la Diputación Permanente, en la fracción V del artículo 41, de designar provisionalmente a los magistrados del TSJ y tomarles la protesta de ley, así como la de concederles o negar las solicitudes de licencias o renuncia que les sometan dichos servidores.



Por esta razón, proponen que el Congreso se reúna con prontitud, en caso de estar en receso, para realizar los nombramientos.