Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Juanelo” no ha huido, se encuentra en su domicilio: Reyes Peralta, abogado defensor

El jurista acudió al Palacio Legislativo a pedir se declare ausente a su cliente para responder ante las autoridades

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 01/07/2015

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Roberto Pérez Moreno “Juanelo” no ha huido y está en su domicilio, afirmó Jorge Reyes Peralta, abogado defensor del alcalde de Coatepec.

Entrevistado en el Palacio Legislativo, a donde acudió para solicitar al Congreso del Estado que ya declare alcalde ausente a Roberto Pérez Moreno, que se llame al suplente y que rinda protesta, para que "Juanelo" quede sin fuero y la Fiscalía General del Estado pueda actuar.

Así, Pérez Moreno tomará la libre decisión de entregarse voluntariamente a la autoridad que lo reclama o si enfrenta el proceso judicial amparado.

A Pérez Moreno se le responsabiliza de ser el autor intelectual de la desaparición y asesinato de quien fuera tesorero del Ayuntamiento, Guillermo Pozos Rivera, por lo que se le sigue en proceso de juicio de procedencia; sin embargo, expuso que la Procuraduría General de la República no investiga a su cliente.

El abogado acudió a la Oficialía de Partes a entregar algunas pruebas y alegatos en favor de Pérez Moreno, pero también para solicitar a la Comisión Instructora que resuelva el caso acelerando el proceso de desafuero, que sea "fast track".

Enfatizó que Roberto Pérez es ya alcalde ausente, ya que desde el pasado jueves no se presentó a trabajar y su deseo es no hacerlo, por lo que el Congreso debe proceder y llamar al suplente, pues desde el pasado viernes el Cabildo notificó de la ausencia del Presidente Municipal.



Con base a una controversia constitucional resuelta por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Alcalde en funciones tiene fuero y, al estar el suplente ya en funciones, pierde la inmunidad constitucional.

“Si ya no es un Alcalde con licencia, es un Alcalde ausente; entonces cuando el Congreso decida quién ocupe la Presidencia Municipal, automáticamente él pierde el fuero y, para que la Fiscalía pueda actuar el Congreso debe de pronunciarse o sobreseerel juicio de procedencia o continuar con el mismo y desaforarlo enseguida la Fiscalía”.



Al llamar el Congreso al suplente, no habrá razónpara que se le siga el proceso de desafuero, para “que se hagan las cosas de fast track”.

Reyes Peralta, aseguró que a Roberto Pérez Moreno nadie lo está buscando, que está en su casa de Coatepec, que tampoco tiene por qué ampararse, que no lo busca la PGR, que nunca ha declarado ante dicha instancia y que sí declaró ante la Fiscalía del Estado, negando los hechos que se le imputan.



Al ser cuestionado del por qué entonces no se ha presentado a trabajar ni ha solicitado ante el Cabildo una nueva licencia, respondió que “Juanelo” siente que no están dadas ya las condiciones de seguir como Alcalde, al estar cuestionada su persona como probable responsable de un homicidio.