Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Juarochos” prefieren arriesgar en Veracruz que vivir bajo la violencia en Juárez

- Electorera o no, ésta es la oportunidad para dejar la ciudad: ya no hay trabajo pero sí mucho riesgo

- No sólo hay que temerles a los delincuentes, también a los militares; a Ángel lo “encajuelaron”

- Esta mañana salieron 142 personas de regreso hacia 23 municipios que aquí se enlistan

Ylia Ortiz Lizardi Cd. Ju?rez Chih. 31/03/2010

alcalorpolitico.com

A Ángel no le interesa si el traslado gratis a Comapa, es un programa electorero o no; en este momento es la única esperanza que tiene para regresarse a su casa y sin costo, porque desde hace 6 meses se quedó sin trabajo y su esposa es la que lleva el sustento fuerte pero además, le representa la única opción de dejar una vida de sobresaltos ya no sólo por las pandillas, sino también por los soldados, que amparados en sus propios códigos, lo golpearon y encajuelaron porque no se dirigió a ellos con respeto a su grado militar.

Sabe que reinsertarse a una fuente de trabajo en Veracruz no será de inmediato y que tampoco será fácil que le reintegren la vivienda que construyó con mucho esfuerzo en 12 años, pero en este momento sólo quiere regresarse y empezar en un nuevo ambiente que sea sano y tranquilo para sus dos pequeños: Ángel Jesús y Ángel Gabriel y para su esposa que renunció esta madrugada en su turno de trabajo en un maquila para regresarse con él.

Ángel Navarro Cabal y su familia regresan en el segundo vuelo Charter financiado por el gobierno veracruzano, donde viaja también la diputada Dalia Pérez Castañeda, como representante del Congreso Estatal, luego de que diputados de la oposición rechazaron la invitación.

Él y su pequeña familia son parte del grupo de 142 personas que retornan a 23 municipios: Acayucan, Amatlán, Atoyac, Cabada, Boca del Río, Carlos A. Carrillo, Comapa, Cosoleacaque, Cosamaloapan, Hidalgotitlán, Huatusco, Hueyapoan, Isla, Rodríguez Clara, Martínez de la Torre, Minatitlán, Mecayapan, Misantla, San Andrés Tuxtla, Soconusco, Coatzacoalcos, Tierra Blanca y Veracruz.

Ángel regresa a Comapa, donde sus padres lo esperaban. Ya envió sus muebles y su carro, aunque el gobierno estatal está otorgando vales de gasolina para aquellas familias que deseen llegar con su familia en sus vehículos. Es optimista porque cree que en su tierra no le irá peor que como le está yendo aquí con la amenaza de las cuotas y sin empleo y ahora con los soldados.

Luis Ramos Borunda, representante del Gobierno de Veracruz en Chihuahua, refuerza la queja de Ángel al comentar que es una realidad que en los retenes los soldados están cometiendo atropellos en contra de la sociedad civil. Lo cierto es que en este momento ellos son la ley en Juárez, en tanto policías estatales son investigados, otros están arraigados y los más ya fueron ejecutados, al igual que oficiales de Tránsito.

Por eso es que las patrullas de Tránsito y en general el parque vehicular de las fuerzas de seguridad estatal es operado por el Ejército, de quien la gente ya desconfía y tiene miedo ante el temor de ser abordados por uno de ellos, pues ya saben que cualquier pertenencia que les parezca sospechosa, les será decomisada, bajo la amenaza de que si protestan pueden generar su furia y ser golpeados o como le sucedió a Ángel, que lo encajuelaron en su carro, sólo porque los agravió al llamarlos “amigos” en lugar de “señores oficiales”.