Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Juarochos” siguen sin poder trabajar en Veracruz, les cierran las puertas

- Uno pasó de gerente de fábrica en Chihuahua, a ayudante de albañil en Veracruz

- Algunas personas les desconfían; les hace falta la credencial del IFE

- “Si la delincuencia no estuviera allá, no tendríamos nada que venir a hacer acá”.

Raquel Lezama Palma Veracruz, Ver. 14/12/2010

alcalorpolitico.com

La familia Hernández regresó de Ciudad Juárez el año pasado como parte del programa de apoyo que brindó el gobierno del estado para los llamados “juarochos” que querían huir de la delincuencia que se vive en el norte del país.

Dejaron su progreso laboral y llegaron a Veracruz para empezar nuevamente de cero. Y así siguen, en ceros, sin nada, sin patrimonio y sin el estilo de vida que llevaban en la frontera norte.

Tan sólo David Hernández, quien funge como el cabeza de la familia pasó de ser encargado de una fabrica en Ciudad Juárez, Chihuahua, a ayudante de albañil en Veracruz.

“Me vine, tenía toda mi familia acá y pues me vine con el deseo de trabajar acá en Veracruz; anduve buscando por largos dos meses, metiendo solicitudes y nunca me resolvieron un trabajo, presentaba mis recomendaciones de las empresas donde trabajé y eso no me sirvió”, dijo David Hernández Cervantes, “Juarocho”.

Incluso a dos años de haber llegado y ni siquiera han podido realizar su cambio de domicilio en el IFE.

“La señorita que nos atendió nos preguntó que de dónde veníamos, pues venimos del estado de Chihuahua y se nos quedó mirando como por algo, entonces no se les ha entregado la credencial, entonces yo digo que el venir de un lugar donde hay delincuencia, no nos hace delincuentes también”, señaló Lidia Aurora Hernández, “Juarocha”.

Esto ha obstaculizado sus trámites personales y ante la falta de ese documento no han podido afiliarse al Seguro Social.

Ante la situación que están viviendo consideran que las ganas de trabajar y saber hacer las cosas debe valer más que cualquier papel.

“Aquí se fijan mucho que si te tienes papeles te dan el trabajo, pero allá (en Ciudad Juárez) gracias a Dios la gente tiene mucha oportunidad, porque allá realmente valoran tu conocimiento, sobre todo (…) si la delincuencia no estuviera allá no tendríamos que venir hacer nada acá, acá nos han prometido tanto y tanto desafortunadamente no es lo que se nos ha prometido, la gente no tiene oportunidad a veces ni para hablar”, dijo Lidia Aurora Hernández, “Juarocha”.

Al no lograr una mejor situación económica, piden que las autoridades estatales los apoyen por lo menos para que puedan arreglar sus documentos personales.