Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jubilaciones también dejan sin docentes a escuelas de Veracruz

- La SEV informó que en este año más de mil docentes del sistema federal han tramitado su jubilación

- Trámites para asignar reemplazo pueden demorar hasta 60 días

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 20/02/2020

alcalorpolitico.com


En los primeros 50 días de 2020, más de mil docentes del sistema educativo federal tramitaron su jubilación y con lo anterior, igual número de plazas quedarían vacantes, dio a conocer la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Lilian Cuevas Franco.

"Son más de mil jubilaciones en lo que va de este año, más o menos del sistema federal, conforme concluye su prejubilatorio se van a asignación y ya el nivel (preescolar, primaria o secundaria) nos lo manda", dijo.

Apuntó que los trámites entre la jubilación del docente titular y la asignación de un reemplazo puede demorar incluso 60 días.



"En teoría no debería quedarse porque el que debería atender ese grupo es el Director", dijo.

Justificó por lo anterior que las quejas por falta de docentes en planteles obedecen, entre varios factores más, a procesos de jubilación de los titulares frente a grupo.

"Los padres están inconformes porque quieren una persona de planta allí pero de que se les va a mandar, se les va a mandar", dijo.



Igual caso aplica para la queja de padres y madres de la Secundaria Técnica Industrial 128, en donde suman más de 150 horas de clase sin asignación a docentes.

"Lo estamos determinando, está en nivel y están viendo si es procedente, si hay algunas plazas que desean tomar para este caso, se tienen que realizar esas situaciones y en algunos casos estamos esperando que se termine la lista que tenemos de maestros de prelación y después se envían a las personas, de otro modo no podría ser" afirmó.