Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jubilados de empresas navieras viven con 2 mil 400 pesos al mes, lamenta Diputada

La legisladora Yazmín Copete señaló que reciben pensiones injustas a causa de cálculos “amañados” en cotizaciones

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 19/01/2018

alcalorpolitico.com

El caso de los trabajadores jubilados de empresas navieras, que reciben pensiones injustas a causa de cálculos “amañados” en sus cotizaciones, tendrá seguimiento puntual para que se pueda resarcir el daño económico que sufren; afirmó la diputada local Yazmín de los Ángeles Copete Zapot.

Lamentó que los patrones de más de mil trabajadores hayan tergiversado la ley para establecer pensiones de 2 mil 400 pesos mensuales y un descuento por concepto de sus Administradoras de Fondos para el Retiro.

Recordó que ese tema lo planteó este jueves durante la sesión plenaria del Congreso, al presentar un anteproyecto de punto de acuerdo para exhortar al titular del Poder Ejecutivo federal, al Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social y al Director General de dicho Instituto, a que cumplan con el pago justo de pensiones a personas de la tercera edad que trabajaron en empresas de la Industria Naval, en Veracruz.

Al anteproyecto se adhirieron los diversos grupos legislativos, en reclamo por que estos trabajadores tengan pensiones justas y adecuadas.



Por esa razón, dijo que dará seguimiento al caso, porque actualmente para ellos es imposible vivir con 2 mil 400 pesos al mes.

“Son personas que trabajaron muchos años de su vida y a la fecha viven en situación de vulnerabilidad”.

Expuso que a los pensionados en cuestiónno les consideraron semanas cotizadas antes de 1982, es decir, se les hizo un cálculo "amañado" de sus respectivas pensiones.

“Vamos a coadyuvar en lo posible para que la autoridad federal cumpla lo que establece el Artículo 123 de la Constitución Política de México y garantice pensiones justas, el derecho humano a la salud, a la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual de estas personas que por años trabajaron en la industria naval”.



Reiteró que no dejará solos a los pensionados navieros en su lucha, porque los reclamos que hacen son justos y no hay razón para que autoridades federales se nieguen a atenderlos.