Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jubilados de la UPV serán reconocidos con la recién creada medalla “Rafael Hernández Ochoa”

Será entregada a docentes y personal administrativo que fungió desde el inicio de la institución

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 15/03/2012

alcalorpolitico.com

Como reconocimiento a la trayectoria, entrega, compromiso y conocimiento del personal que laboró en la Universidad Pedagógica Veracruzana (UPV) fue instaurada la medalla “Rafael Hernández Ochoa”, la cual será entregada a los jubilados de esta institución, aseguró el rector Francisco Alfonso Avilés.

En entrevista, el funcionario educativo que dicha presea será entregada a docentes y personal administrativo que fungió desde el inicio de actividades de esta institución y que en diferentes momentos hicieron uso de este derecho, durante una ceremonia que se efectuará a partir de las 11:00 horas en la Sala Audiovisual de la Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”.

Alfonso Avilés mencionó que con este acto, la UPV se autoreconoce como una institución que ve en sus raíces la posibilidad de cosechar frutos y seguir andando los rumbos de ese Veracruz que se ha hecho también al andar de los maestros.

“Muchos de los profesores que ahora dan clases en el estado de Veracruz fueron alumnos de la UPV y de sus ahora jubilados”, añadió.

Recordó que de esta institución de educación superior han egresado cerca de 23 mil profesores y una gran cantidad de ellos fueron formados por los ahora jubilados que serán reconocidos.

“Eso nos permite pensar que los saberes, las dudas, las propuestas pedagógicas y las ideologías de esos maestros les fueron compartidas por sus maestros de UPV. Siempre, estoy seguro, imaginando una escuela incluyente, una sociedad justa, un estado coherente y una ciudadanía cada vez más participativa en un contexto socialmente diferente. Una Universidad que reconoce a los suyos es lo suficientemente madura para reconocerse como una alternativa de cambio social, porque su compromiso trasciende sus aulas y los ecos de sus propuestas ascienden pensares”, destacó el titular de la UPV.

En ese sentido, Alfonso Avilés convocó a sus exdocentes manifestándoles que siguen siendo parte de ella y orgullosa expresa su respeto al colectivo que la forjó como la Universidad que hoy vivimos. “En esencia ellos son también la escuela Cambiante que trazaron ellos mismos con sus matices, colores, pensamiento y diversidad.