Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Jubilados del IMSS pueden recuperar aún dinero de cesantía y vejez de sus afores

-Especialista recomienda iniciar o acelerar trámites antes que concluya el 2014
-A partir del próximo año, más Estados de la República estarán aplicando la jurisprudencia que retiene estos recursos

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, ver. 10/11/2014

alcalorpolitico.com

A partir de 2015 serán más los Estados de la República Mexicana que aplicarán la jurisprudencia que retiene el dinero de las afores de trabajadores en los rubros pertenecientes a cesantía y vejez, es por ello que las personas que tienen la oportunidad de jubilarse o ya se jubilaron deben hacer pronto el trámite para recuperar su dinero.
 
Lo anterior recomienda Sergio Meraz López, administrador de empresas y director del Despacho de Abogados Especialistas en Retiro, Afore e INFONAVIT, el cual se dedica a hacer la recuperación de este dinero a jubilados de Telmex e IMSS.
 
Según explicó, esta jurisprudencia existe desde el 2007 para que todas las afores retengan los recursos de las subcuentas relativas a cesantía y vejez, pero esto no se aplicaba hasta el año pasado, ahora empezaron a aplicarla en Xalapa, en la Ciudad de México y en varios Estados de la República Mexicana.
 
Indicó que los trabajadores del IMSS cuando se jubilan tienen que recuperar su dinero de la afore, "dado que el Seguro Social tenía que darles jubilación y pensión, pero al recortarles la pensión les dejarán la pensión en el 130 por ciento.
 
Ellos tienen que hacer demanda para recuperar el dinero que tienen en la afore".
 
Detalló que hay personas que obtuvieron su crédito INFONAVIT, lo acabaron de pagar y se les volvió a acumular una cantidad, es ese el dinero que se les recupera a través de una demanda, pero en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje local de Xalapa al igual que en otras del País ya no se están dictando las resoluciones a favor de los trabajadores.
 
Refirió que muchos trabajadores con abogados locales y de la Ciudad de México están haciendo el trámite para la devolución, el problema es que están dictaminando en contra y no les han avisando que van a perder su dinero.
 
Expuso que los trabajadores que supuestamente tiene doble personalidad tendrían que cobrar su jubilación y a los 60 años su pensión, "pero hicieron un convenio con el Sindicato del IMSS en 1989 cuando estaba el presidente Salinas, ese convenio se hizo donde ya los trabajadores no les iban a descontar el pago de sus semanas de cotización.
 
En ese momento todo mundo aplaudió pero eso tiene como consecuencia que en vez de darles jubilación y pensión, sólo les dan jubilación al 130 por ciento, ellos perdieron 70 por ciento de su pensión en ese convenio".
 
Meraz López reiteró la importancia de que el trabajador se interese por recuperar su dinero y quienes iniciaron un trámite se asesoren para conocer el estado de éste y demandar antes de que en todo el País se aplique esta ley.
  • Ipax
  • Seguimos trabajando
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples