Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jubilados del IPE denuncian a 13 de sus consejeros por la omisión de un deber legal

Denuncia legal incluye señalamientos por conductas ilícitas perpetradas por los funcionarios del Consejo Directivo: COPIPEV

?ngel Camarillo Xalapa, Ver. 01/08/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Jubilados y pensionados de todo Veracruz iniciaron una caminata de protesta desde las oficinas del Instituto de Pensiones del Estado con dirección a la Fiscalía General del Estado para denunciar por omisión de un deber legal en contra de los 13 consejeros, y sus respectivos suplentes, del Consejo Directivo del IPE.

Provenientes de Xalapa, Veracruz, Tantoyuca, Panuco, Chicontepec, Alvarado, Naranjos, Orizaba, Xico, Coatepec y Córdoba.

Al respecto Adriana Chávez Tejeda, representante de la Coalición de Pensionistas Independientes (COPIPEV), abundó que la denuncia incluye señalamientos por conductas ilícitas perpetradas por los funcionarios en cuanto a la administración del patrimonio del IPE y la reserva técnica.



Junto con el abogado Juan José Llanes Gil del Ángel, Chávez Tejeda presentó la denuncia contra los consejeros del IPE, entre ellos Enrique Levet Gorospe y Acela Servín Murrieta.

A pregunta expresa, Chávez Tejeda admitió que “sólo con presión responden los funcionarios de la Fiscalía.”

Criticó que los funcionarios del Consejo General del IPE incurrieron en diversos ilícitos, entre estos, el empleo de la reserva técnica para financiar créditos al Gobierno del Estado.



“La reserva técnica por Ley, por ley, tiene que dedicarse a ciertas cosas y acá han hecho de la reserva técnica como han querido: la han prestado, incluso al Gobierno del Estado y que no ha regresado, y eso es un delito grave, lo prohíbe la Ley,” enfatizó.

"Por Ley el Consejo Directivo del IPE no tiene facultades para prestarle dinero al Gobierno del Estado; lo único que puede hacer el IPE es prestarle a los derechohabientes y a los pensionistas," citó y calificó a la actual administración, como una de las "peores" en vista de la vigente crisis de liquidez.

En la marcha, a la cual acudieron cerca de 3 mil pensionados, los inconformes gritaron consignas como "Acela Servín: cómplice de Pelegrín", "Prisión, prisión a los que se robaron mi pensión" y "Auxilio, socorro, amarren a ese gordo" y cerraron a la circulación por espacio de 20 minutos el bulevar Arco Sur.