Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jubilados exigen entrar como oyentes a sesiones del Consejo Técnico del IPE 

- Honorato Avendaño explicó que ya lo habían solicitado y les fue negado

- Ahora lo consideramos una violación a nuestros derechos, reclamó

Lissette Hernández Xalapa, Ver. 10/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Honorato Avendaño, presidente del Comité de Contraloría Ciudadana del Instituto de Pensiones del Estado, dijo que exigieron los integrantes de este comité que se les permita entrar como oyentes a las sesiones del organismo pensionario, pero el éste último se los negó.

En entrevista apuntó que giraron un oficio a la directora del IPE, Daniela Griego, a fin de pedirle que les permitiera asistir solo como observadores, pues la Ley del instituto no contempla que ellos pudieran tener voz y voto.

“Con base a eso se giró un escrito para que enviáramos un observador, pero nos respondieron el 4 de septiembre, porque tuvieron sesión el 26 del mes anterior, que no tenemos derecho a estar presentes con base a la Ley del IPE”, agregó que sí asisten otras personas a las sesiones, pero que no son del Consejo Técnico, por ejemplo, aquellos que van a dar una información.



Añadió que ahora van a exigir, no a pedir que se les permita estar en las sesiones. “Ahora no les vamos a pedir sino a exigir, porque cómo va haber transparencia así. Esto lo consideramos como una violación a nuestros derechos”.

Recordó que es importante que como comité conozcan las decisiones que se toman al interior del instituto por parte del Consejo Técnico, pues aún y cuando no pueden intervenir sí quieren estar informados sobre lo que ocurre, pues citó que en pasadas administraciones se permitió el saqueo de la reserva técnica.

De igual forma destacó que muchos asuntos recaen en Contraloría Ciudadana, porque una de sus atribuciones es la transparencia en el IPE. “Si ustedes se dan cuenta, compañeros que han acudido hacer trámite las condiciones ya cambiaron; la atención es mejor”.



Reconoció que, si la atención es mejor, es porque los empleados de éste y su directora, Daniela Griego han hecho un esfuerzo importante.