El presidente de la Alianza de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores de Xalapa, Pablo Hernández Jiménez, demandó que el Gobierno de Veracruz siga pagando la pensión para adultos mayores, aunque esta disposición
quedó abrogada.
Con una pequeña protesta en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, exigieron a las autoridades el pago del tercer trimestre que, aseguran, debió pagarse en octubre.
Los diputados locales, cabe recordar, aprobaron abrogar la Ley 233 sobre el derecho de los mayores de 70 años de edad a recibir una pensión alimenticia por parte del Gobierno de Veracruz.
En su momento justificaron “la adición a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del derecho universal de las personas mayores de 68 años a recibir una pensión del Estado Mexicano”, es decir, la Federación incluirá en sus apoyos a los veracruzanos.
Por su parte, Hernández Jiménez alegó que el recurso de este año ya fue autorizado por el Congreso local y por ello deberían recibirlo en tiempo y forma.
"El 30 de julio, el pleno del Congreso local eliminó la pensión alimenticia que los adultos mayores de 70 años recibíamos de parte del Estado, que estaba a cargo del DIF Estatal. Tuvieron la gracia de cometer un error, pagar el primer trimestre del 2020 y como hay presupuesto lo deben de pagar. El tercer trimestre es el que deben y en diciembre el cuarto trimestre".
Al aprobarse el decreto, por el que se abroga la Ley 223 que permitía a ese sector recibir una pensión alimenticia de la administración estatal, únicamente recibirán el apoyo económico en caso de estar inscrito en el padrón de beneficiarios a nivel federal.
Comentó que el Gobierno de Veracruz debe conceder una pensión de 5 mil 544 pesos cada tres meses a los adultos mayores que formalmente se mantienen inscritos en el programa “70 y Más”.
"Ya vamos para un mes y 15 días que no pagan. Ya tienen problemas con el presupuesto que maneja el Gobierno. Ya nos pagaron dos, estamos aquí por el tercero", finalizó.