El dirigente del SUTSEM, Ricardo Diz Herlindo, aclaró que las reuniones en el Congreso del Estado para revisar la situación del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), más bien buscan eliminar la presencia de los representantes de los trabajadores para que pueda hacer el Director del Instituto lo que quiera.
“La intención es quitar a los representantes de los trabajadores del Consejo de Administración y bueno, son posiciones que al Director seguramente le favorecerían, porque al no tener un freno podría hacer con el IPE lo que quisieran”, dijo.
Aseveró que en Veracruz hay más de 28 mil jubilados por lo tanto preguntó quién designaría a un jubilado que vaya en representación de todos, tendría que ser un grupo mayoritario y el grupo mayoritario lo tiene el SNTE.
Recordó que el director del IPE, Hilario Barcelata Chávez quiere vender los inmuebles del Instituto, pero no se lo han aprobado, lo cual lo ha molestado.
El líder sindical explicó que si se venden los inmuebles se despatrimonializaría el Instituto y no lo van a permitir.
Entrevistado en relación a la propuesta de autonomía, manifestó su preocupación por la propuesta que hará la COPIPEV.
"Se quieren deslindar del presupuesto del Estado, estamos muertos. El Gobierno del Estado es el que nos paga, no podemos deslindarnos, no puede haber una autonomía, ¿quién va a mantener a sus jubilados y pensionados?", preguntó.
El dirigente sindical recordó que el artículo 98 de la Ley del IPE es muy claro y define que los jubilados y pensionados tienen garantizados sus honorarios, salarios y prestaciones hasta que se mueran.
Asimismo, refirió que el Gobierno de Veracruz tiene obligación, como deudor solidario para asumir la responsabilidad que el Instituto tiene y que no pudiera cumplir.
De manera que si solicitan esa autonomía los jubilados y pensionados no podrán subsistir.
"No nos podemos distanciar del Gobierno del Estado quien es nuestro patrón y de quien dependemos", manifestó.
Se le refirió la propuesta de la COPIPEV, que solicitaría el 2.8 por ciento anual del presupuesto total estatal, pero que buscaría independencia para que el gobernador en turno le meta la mano a las finanzas del Instituto.
Al respecto, Diz Herlindo consideró que se deberá esperar que los diputados locales la aprueben.
Refirió que la Universidad Veracruzana solicitó un incremento a su presupuesto mismo que fue autorizado, pero éste será incrementado de forma paulatina, de manera que estimó que la propuesta de la COPIPEV todavía tiene largo camino que recorrer.