Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jubilarán a elementos caninos en aduanas del país, están agotados: Ricardo Ahued

Buscarán adquirir nuevo equipo de perros y mejorar la infraestructura para darles un trato adecuado

Noreli Morales Xalapa, Ver. 06/10/2019

alcalorpolitico.com

Ricardo Ahued Bardahuil, administrador General de Aduanas, dio a conocer que, en las distintas aduanas del país, se tenía un sistema canino en situación de agotamiento que no se le había puesto atención hasta su llegada a dicha dependencia.

"Hoy el sistema canino se va a reforzar, teníamos ya perritos que están ahí en la supervisión, se van a reforzar, a renovar, detectamos que había un agotamiento profundo de los animalitos, se les exigió que se les diera el trato adecuado y alimentación, pero hay algunos que se tienen que renovar", dijo.

Asimismo, enfatizó que muchos de estos perritos son donaciones, los cuales en su mayoría ya están cansados, por lo que buscarán la manera de adquirir nuevo equipo canino y jubilar a los que ya no pueden realizar su encomienda.

"Se va a trabajar en ese tema, es un tema que nos lo piden mucho en los convenios que tenemos con Estados Unidos y también tenemos ayuda de la Marina, que los prepara, pero se va a buscar mejorar la infraestructura para darles mejor atención".

Al cuestionarle si se ha detectado tráfico de animales, Ahued Bardahuil, aseveró que, en lo general, todas las irregularidades que se han localizado en las aduanas, se están sometiendo a las condiciones arancelarias correctas.

En ese sentido, señaló que con los operativos que se están realizando de manera personal para revisar las cargas que llegan a las aduanas, fue posible detectar anomalías que se daban por "usos y costumbres".

"Usos y costumbres se tienen que acabar, es disposición del presidente Andrés Manuel López Obrador, con el apoyo del SAT y del Secretario de Hacienda, y todo lo que ha sido decomisado se pasará a lo que se va a llamar el Instituto de lo devuelto al pueblo lo robado", finalizó.