Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

JUCOPO debe buscar la promulgación de la reforma al artículo 33: Octavia Ortega

La diputada dijo que no tiene miedo a ser denunciada por los diputados del PAN toda vez que ella turnó el documento correspondiente en tiempo y forma

Jos? Topete Xalapa, Ver. 07/09/2016

alcalorpolitico.com

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga, afirmó que no tiene miedo de ser denunciada por el Grupo Legislativo del PAN, mismo que la acusa de no buscar la promulgación de la reforma al artículo 33 de la Constitución Política del Estado.

La Diputada subrayó que en una reunión de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), los diputados a favor de la publicación de la enmienda en la Gaceta Oficial del Estado tienen que ponerlo en un punto de acuerdo que además tiene que ser aprobado por el pleno de la Legislatura para solicitar la promulgación por parte del Congreso.

“No es la Diputada Presidenta la que puede decidir, es la Junta de Coordinación Política y el Pleno el que decidirá; yo como Presidenta ya turné el documento al Ejecutivo para que se publique. Si no es así, la Constitución dice que es el Congreso el que puede mandarlo a hacer, pero primero tiene que haber ese punto de acuerdo en la JUCOPO”, justificó Ortega Arteaga.



Cabe recordar que la promulgación de dicho decreto permitiría a la próxima administración del panista, Miguel Ángel Yunes Linares, comenzar a elaborar formalmente su Plan Veracruzano de Desarrollo 2016-2018 antes de tomar protesta al cargo, conociendo el estado actual de las finanzas en las dependencias estatales.

“Yo creo que todos en algún momento hemos recibido una denuncia y el que te denuncien no quiere decir que de lo que te acusan sea verdad, todos tenemos derecho a defendernos; no me preocupa porque no estoy haciendo nada de lo que es en contra de mi función”, replicó la Diputada local.

En otro tema, la presidenta de la Mesa Directiva dijo que hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les envió su resolución en contra del Sistema Estatal Anticorrupción avalado por los diputados locales, apuntando que no tiene vergüenza de que por cuarta ocasión la Corte haya intervenido en contra de las leyes aprobadas por la LXIII Legislatura.



Justificó que el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, no puede considerarse como el legislador 51 de la Cámara, aunque así se le considere por algunos medios de comunicación.

“Nosotros somos respetuosos de las instituciones, no nos da vergüenza (que la SCJN haya tirado el Sistema Estatal Anticorrupción); nosotros hicimos nuestro trabajo conforme a lo que nosotros consideramos lo correcto, no podemos sentir vergüenza de legislar porque para eso estamos”, opinó Ortega Arteaga.

Finalmente, agregó que las leyes no son perfectas y en cambio son perfectibles, de ahí que si la Suprema Corte ha ido en contra de varios proyectos de la LXIII Legislatura es muestra “de que han trabajado”.



“Si no estuviéramos haciendo nada no nos dirían nada, podríamos habernos quedado de brazos cruzados y no pasa nada, por eso es mejor hacer las cosas aunque hoy la Suprema Corte nos haya remitido su resolución en contra de este tema”, aseveró.