Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

JUCOPO violentaría Ley Orgánica del Congreso al no convocar a sesiones

- Debería hacer al menos una a la semana, como lo establece el marco jurídico

- En periodo actual, que inició el 2 de mayo, sólo se han realizado 3

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 05/07/2021

alcalorpolitico.com

La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, que preside el diputado morenista Juan Javier Gómez Cazarín, sigue violentando la Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo al no convocar a sesiones plenarias, al menos, una vez a la semana como lo establece su marco jurídico.

En este periodo de sesiones ordinarias, el último del actual Congreso de Veracruz que inició el pasado 2 de mayo, sólo se han realizado tres sesiones plenarias y la cuarta sesión ordinaria está agendada para el quince de este mes de julio, a las cinco de la tarde.

Después del 2 de mayo, la siguiente sesión se realizó el 15 de junio y la tercera el 29 de ese mismo mes; la cuarta sesión está convocada para el 15 de este mes de julio.



El artículo 82 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo, señala que el Congreso sesionará, cuando menos, una vez por semana, durante los periodos de sesiones ordinarias y la Diputación Permanente sesionará, por lo menos, cada quince días.

En ese sentido, del 2 de mayo a la fecha, al menos, se debieron realizar 9 sesiones ordinarias pero sólo 3 se han efectuado.

El Congreso sesionó el pasado 2 de mayo para la declaratoria de apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias, correspondiente al Tercer Año y último de Ejercicio Constitucional.



El periodo de sesiones ordinarias concluye el 31 de julio y se entrará al periodo de receso a partir del 1° de agosto para concluir el 4 de noviembre, en el cual, la Diputación Permanente habrá de conducir los trabajos de los últimos tres meses de la 65 Legislatura, ya que el 5 de noviembre se instalará la 66 Legislatura de Veracruz.