Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Judicatura aprueba la integración del Registro Estatal de Peritos 2019

Está conformado por 232 personas que obtuvieron la certificación y que podrán actuar como auxiliares en la administración de justicia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 14/12/2018

alcalorpolitico.com

El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz aprobó la integración del Registro Estatal de Peritos correspondiente al año 2019.

El Registro está conformado por 232 personas que obtuvieron la certificación y que podrán actuar como auxiliares en la administración de justicia para los asuntos del orden civil, familiar, penal, de adolescentes infractores y de jurisdicción concurrente, ejerciendo la función pública de peritaje en los asuntos judiciales.

Cabe señalar que en el Sistema de Registro Estatal de Peritos se inscribieron 339 personas con conocimientos teóricos y prácticos en diferentes disciplinas, de las cuales, 85 fueron revalidaciones y 254 de nuevo ingreso.



De ese total de personas, 273 validaron su preparación académica y profesional, de las cuales, 75 son de revalidación y 198 de nuevo ingreso.

De la evaluación final, resultó que 232 personas aprobaron, de ellas, 68 fueron de revalidación y 164 de nuevo ingreso.

El Consejo de la Judicatura consideró procedente continuar con las acciones emprendidas a partir de este año, dentro de los procesos judiciales relativas a los peritajes en calidad de tercero en discordia o rebeldía, de manera que, los juzgadores tendrán la obligación de solicitar a la Dirección de la Defensoría y Registro Estatal de Peritos, se identifique en el sistema de manera aleatoria, al perito certificado que habrá de emitir su dictamen, a efecto de que sea nombrado por el juez.



Con ello, se garantiza a los justiciables la transparencia en el proceso de designación, abatiendo malas prácticas y fortaleciendo la tarea de los auxiliares en la impartición de justicia, a quienes se les ha capacitado, evaluado y certificado, y se privilegian los principios de objetividad e imparcialidad, dando continuidad en el ejercicio fiscal 2019.