Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Judicialización de elecciones no es nuevo, pudieran darse varios casos esta ocasión: Alberto Sosa

- Estas situaciones son más recurrentes cuando son elecciones municipales

- Destaca que ahora está el Tribunal Electoral estatal para resolver estas controversias que antes quedaban al aire

Miryam Rodr?guez Orizaba, Ver. 23/06/2013

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz y del Consejo de la Judicatura, Alberto Sosa, no descartó que las elecciones puedan terminar varios casos en los tribunales electorales, aunque destacó que esta situación no es nueva, y que los procesos cuando son por cargos locales o municipales es más recurrente que concluyan en estas instancias.

“Pudiese haber o en su defecto de lo que pudiera darse en relación a la elección del 7 de julio. Siempre los ha habido, desde el momento en que se fundó el Tribunal Electoral para el estado de Veracruz; antes no había tribunales electorales y las elecciones terminaban en situaciones diversas, pero ahora para eso es el Tribunal, para que resuelva de manera jurisdiccional cada una de las controversias que pudieran darse”.

Añadió que por eso también están los organismos que son el Instituto Electoral Veracruzano y el Tribunal Estatal Electoral, para que cualquier situación que se dé durante el curso de la elección, antes y después se proceda “esto traerá como consecuencia que puedan interponerse las impugnaciones que los partidos en su caso tengan respecto de las irregularidades”.



Se le cuestionó si este año podría ser característico porque muchos casos se resuelven en tribunales, a lo que apuntó que siempre este tipo de situaciones se dan por la pasión que despiertan las elecciones “y en las que más se da, es en las municipales, porque en las de diputados, federales, y senadores están un poco más lejos de la población, pero las municipales, locales y gobernador así sucede”.

Insistió que a partir de la existencia de los tribunales los partidos acuden a estos para que se puedan resolver todos aquellos asuntos que consideran que así lo requieren.

Hoy Alberto Sosa acudió a los eventos alusivos al 150 aniversario luctuoso del General Ignacio de la Llave, como lo fue la sesión solemne del Congreso Local.