Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jueces de juicios orales serán protegidos de la crítica actuando conforme a derecho: Alberto Sosa

La sociedad debe estar preparada para aceptar los fallos o sentencias que emitan y ellos deben saber que pueden ser reprochados

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 21/05/2013

alcalorpolitico.com

El mejor blindaje que van a tener los jueces al emitir el fallo empleando el nuevo sistema penal acusatorio es actuar conforme a derecho, aseveró Alberto Sosa Hernández, presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Entrevistado al concluir la sesión del Consejo de la Judicatura, manifestó que los juzgadores pueden recurrir a los tratados o normas internacionales con ese nuevo sistema de impartir justicia.

Los jueces asignados para los juicios orales, al igual que cualquier servidor público deben estar preparados a la crítica pública.



“Entiendo que si es una figura pública debe estar sujeto a este tipo de críticas, pero cuál será nuestra mejor protección, el actuar bajo los lineamientos legales. Si actuamos dentro de estos lineamientos no tendremos problemas; el mejor blindaje que van a tener los señores jueces es actuar conforme a derecho”.

En cualquier sistema acusatorio, siempre habrá opiniones encontradas ya sean positivas o negativas, por lo que si el juzgador conoce el derecho y actúa dentro del marco jurídico, no tendrá problema alguno

La sociedad debe estar preparada para aceptar los fallos o sentencias que emitan los jueces dentro del marco jurídico.



“Dentro de estos siempre habrá dos partes la acusadora y quien comete el delito, pero si los jueces actúan al filo de la navaja conforme lo establece la ley no tendrán ningún problema ni los jueces ni la sociedad; esto dependerá como lo vean ambas partes”

Ante la pregunta si la Constitución Política de México o de los estados choca con las normas internacionales, ¿cuál será la mayor referencia que el juez debe tomar en cuenta para garantizar el veredicto?, respondió:

“Recordemos que los tratados internacionales y la Constitución Política de México están aún mismo nivel; ahí lo que en su momento prevalecerá es el criterio del juzgador”.



El código de procedimiento va a contemplar todos los pasos que debe seguir el juez dentro de un procedimiento.

“No está dentro del otro orden y en ese aspecto nosotros no tendríamos ningún problema, pero en caso de que hubiese alguna deficiencia en el código están los tratados internacionales, los tratados de los derechos humanos, está el principio de transnacionalidad y muchos más que el juzgador puede traer como herramienta para poder desahogar los casos”.