Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jueces de Veracruz permiten que padres no paguen pensión, lamentan abogados

Se prestan para embargar hasta el 100% de salarios de padres demandados y así no dar ningún apoyo a sus hijos

Abigail Montoya Veracruz, Ver. 09/12/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Abogados veracruzanos esperan que para el próximo año se autorice el presupuesto para la digitalización del Poder Judicial del Estado y se implementen plataformas para la consulta en línea de demandas de embargo y así evitar que se presenten “autoembargos” para eludir el pago de pensiones a hijos o padres.

A decir del presidente del Foro de Licenciados en Derecho, Vicente Pozos Marín, estos casos son recurrentes en los juzgados veracruzanos, en los que se ha descubierto que los jueces se prestan para que una persona embargue hasta el 100 por ciento de su salario y así negarle el apoyo económico a su dependiente.

"Y que se pueda implementar esta plataforma digital en donde los 21 distritos que tiene el Poder Judicial tengan precisamente este tipo de registro de demandas, en donde está el demandante y demandado y de alguna manera se pueda saber en todo el Estado y el país si se ha sido demandado por otras personas, porque ocurren los autoembargos, tanto del padre o de la madre que se autoembargan para no dar la pensión", lamentó.



Pozos Marín puso de ejemplo el caso de una madre de familia que desde hace cuatro años está reclamando la pensión para su hijo, le fue autorizado mil 200 pesos al mes argumentando otros embargos al salario pero ahora se le pretende retirar por completo.

Incluso, resaltó que se trata de fraude al falsear información, porque tampoco es legalmente aceptable que se embargue todo el salario.

"Es un problema que la persona que tiene solvencia económica para contratar abogados distintos y cómo vas a vivir si ya no tienes el 100 por ciento de tu salario. Este señor que se autoembargó en 2 juzgados distintos, en el juzgado décimo y en el décimo segundo. Aquí claramente hay un fraude procesal, la cuncubina ha vivido con 614 pesos catorcenales, imagínese la injusticia".



Este esquema de digitalización ya se cuenta en Estados como Puebla y Nuevo León, de respetarse el presupuesto, se debería implementar a más tardar en el mes de mayo.