Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Caso ?Porkys?

Jueces de Veracruz son corruptos: Padre de Daphne

- Javier Fernández acusó que Juez quitó agravantes imputadas a Diego Cruz, sentenciado a sólo 5 años de prisión

- Su actuación fue similar al juez federal que lo amparó y destituyeron por corrupción

- Ahora, Tribunal Superior decidirá si el “Porky” puede salir bajo fianza

José Topete Xalapa, Ver. 12/08/2019

alcalorpolitico.com

"La sentencia mínima de Diego Cruz es muestra de la corrupción de los jueces en el caso de Daphne, quieren favorecer a los delincuentes", afirmó por la mañana Javier Fernández, padre de la joven agredida sexualmente en Veracruz en el 2015.

Incluso consideró que la sentencia a Diego Cruz Alonso, uno de los implicados dentro del grupo de amigos conocidos como “Los Porkys”, podría estar relacionada con actos de corrupción como ocurrió en el caso del juez Anuar González Hemadi, destituido por sus acciones irregulares en este caso.

Esto, debido a que a cuatro años del crimen un juez lo sentenció a cinco años de cárcel y el pago de una multa de 70.10 pesos por la violación grupal contra la joven, que para entonces tenía 17 años.



Javier Fernández señaló que tras la noticia, la familia y la propia víctima están consternados y decidieron apelar la decisión del juez ante la Sala Superior del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ya que consideran que la decisión podría ser resultado de la corrupción en el juzgado.

“Estoy 100 por ciento seguro, puesto que todas las agravantes están bien fundamentadas en todos los expedientes y este señor determinó que no es así”.

En entrevista en un programa radiofónico, indicó que de confirmarse la sentencia del juez representaría un revés para la impartición de justicia, toda vez que se comprobó la culpabilidad de Diego Cruz y ahora podría salir libre con el pago de una fianza de 15 mil pesos.



“No puede ser peor la burla, es ofensivo lo que hacen, según el juez todo lo que hizo está apegado a la Ley y yo estoy en desacuerdo y apelamos esa sentencia. Está en el Tribunal Superior, quien decidirá si procede o no; si procede saldrá libre este delincuente y es un revés para el tema de impartición de justicia”.
Acusó a los integrantes de “Los Porkys” de “quebrar la ley”, pues recordó el caso del juez Anuar González Hemadi, destituido por otorgar un amparo en favor de Cruz Alonso bajo el argumento de que no había abusado de la menor.

Lo anterior a pesar de que le tocó los senos, estuvo presente cuando los otros participantes le metieron la mano por debajo de la falda y en el momento de la presunta violación; no obstante, el juez determinó que “no tenía intención lasciva ni de copular” con ella.

El Poder Judicial de la Federación investigó al juez y determinó que en su actuar había intereses personales o de tipo económico, por lo cual fue separado del cargo y destituido en el año en curso.



“Delincuentes han torcido la Ley todas las veces que han podido, pero vamos avanzando (...) Es un caso idéntico al del juez federal Anuar González que fue destituido por corrupción, errores inexcusables y que el Consejo de la Judicatura lo destituyó de su cargo”.

El padre de Daphne señaló que con la destitución del juez pensó que había un mensaje fuerte y claro sobre la eliminación de la corrupción en los juzgados, pero con la sentencia de Diego Cruz ha quedado claro que no fue así.

“Pensé que eso había sido un mensaje fuerte y claro pero esta sentencia me dice que hay gente que no lo entendió y siguen haciendo de las suyas. Diego Cruz es culpable, igual que los otros tres individuos, los cuatro son culpables a pesar de que siempre apelaron a su inocencia y acusaron a la víctima de formas totalmente inmorales”.



El caso se remonta a enero de 2015 cuando Diego Cruz, Enrique Capitaine, Gerardo Rodríguez y Jorge Cotaita, salieron de un antro y subieron a su vehículo deportivo a Daphne, donde la agredieron sexualmente.

La denuncia fue interpuesta en 2016 y se hizo público un video en el que “Los Porkys” se disculpaban con la joven por lo que habían hecho; los familiares exigieron justicia y tras la presión social, Diego Cruz huyó a Madrid, España.

Cabe recordar que Cruz Alonso fue extraditado a México desde España en 2017 y desde entonces permanece en prisión, aunque hace una semana un juez determinó retirarle los cargos de pederastia agravada y sentenciarlo a 5 años por pederastia simple, con lo que alcanza libertad bajo caución.



“Me queda apelar y señalar que no estoy de acuerdo y que voy a hacer hasta lo imposible porque se cumpla la ley, es lo que estoy batallando desde enero de 2015. Hemos estado nadando contra corriente en este tema y nos topamos con este tipo de situaciones y no voy a permitir que se siga torciendo y quebrando la ley, que lo han hecho en innumerables ocasiones”, señaló Javier Fernández.
Además, indicó que actualmente su familia no vive en Veracruz por el temor que les representa, pues dijo que la banda de “Los Porkys“ ha demostrado “que están dispuestos a todo”.

“Hemos tenido ese temor, nos hemos aislado, estamos muy, muy lejos y nos movemos constantemente y eso minimiza, pero no erradica el temor que pudiera haber. Han demostrado que son personas inmorales, inhumanas y que están dispuestas a todo, ya lo han hecho, no hay que perder de vista el caso del juez Anuar González”.

Actualmente, Enrique Capitaine se encuentra recluido en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes; Jorge Cotaita Cabrales permanece prófugo de la justicia, a pesar de que enfrenta un cargo por pederastia; mientras que Gerardo Rodríguez, copiloto en el automóvil donde inició la agresión, obtuvo un amparo debido a que un juez consideró que, si bien estuvo presente al momento de los hechos, no participó.