Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jueces electorales deben conducirse con la misma imparcialidad que los penales y civiles

Todos los juzgadores llamados a hacer suyos una serie de principios éticos: Javier Saldaña

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/03/2012

alcalorpolitico.com

Se espera también de los jueces electorales que se conduzcan con imparcialidad igual que los jueces penales o civiles, refirió Javier Saldaña Serrano, al impartir un curso sobre Ética Judicial para empleados del Tribunal Electoral en el Estado (TEEV) y para empleados del Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

La ética judicial, es una ética que necesita ser promocionada, "y el Tribunal se está esforzando por tratar de que el mensaje de la ética judicial pueda llegar a los miembros que integran el tribunal, lo mismo desde el Presidente hasta el más modesto empleado", indicó.

Durante el curso impartido en la sala de sesiones del TEEV, refirió que las funciones de los jueces electorales y de los jueces penales, civiles, administrativos no son tan diferentes entre sí.

"Todos los jueces están llamados a hacer suyos una serie de principios éticos, se espera por parte de la sociedad que el juez electoral o magistrado electoral, haga suyo el principio de independencia judicial".

Agregó que igual que lo tiene que hacer el juez penal o civil, se espera también de los jueces electorales se conduzcan con imparcialidad".

"No es tan radical la diferencia entre las funciones que realizan los jueces electorales de las funciones esenciales que realizan otros jueces o magistrados...los conceptos morales son los mismos".