Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jueces internacionales coinciden en sancionar a quien use mal las redes sociales

- Duarte los consultó para la iniciativa que contemplará el delito de “perturbación del orden público”

- Equivale al terrorismo pero atenuado, con dos premisas: que la información sea falsa y cause daño a terceros

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 12/09/2011

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer que consultó a los Magistrados de la Corte Penal Internacional para presentar ante el Congreso Local la iniciativa para crear en el Código Penal la figura de “Perturbación del orden público”.

En entrevista previa a sostener un encuentro con el sector empresarial de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, declaró que los Jueces internacionales de la Corte Penal le dieron la razón en cuanto a sancionar a quien haga mal uso de las redes sociales.

“Uno de ellos por cierto, está enjuiciando a un ciudadano mexicano en España, de origen poblano, que hizo mal uso de las redes sociales y ocasionó un problema grave allá. No es un caso nuestro como se ha dicho en algunos medios de comunicación, es un caso que se da en todo el mundo”, expresó.

Explicó que tras el caso de Maruchi Bravo Pagola y Gilberto Martínez Vera se debía de perfeccionar la Legislación, pues estas personas cometieron un agravio a la sociedad causando daño a terceros.

“No teníamos un ordenamiento legal adecuado en donde pudiéramos tipificar esta conducta, esta acción, este delito, y fue por ello que buscamos el artículo que tipificara de manera más puntual esta acción, fue el artículo 311 y 313 del Código Penal, el cual habla de terrorismo y sabotaje lo con lleva acción de muerte, heridos, daño mayor, pero esas personas no causaron muerte”.

Y en este sentido, detalló que las personas deben ser sancionadas por “Perturbación del orden público”, pues se trata de un terrorismo atenuado no hubo muertos ni heridos solo perturbación a la sociedad, delito el cual no existía en la Legislación de Veracruz.

“El próximo miércoles 14 de septiembre, dará entrada a esta iniciativa en el Congreso Local y espero que los diputados la puedan legislar lo más pronto posible a efecto de tener un ordenamiento legal que encuadre en una dimensión justa y proporcional este tipo de conductas que afectan a la ciudadanía”, dijo.

Además el Ejecutivo estatal resaltó que este supuesto jurídico contempla dos premisas: que la información promovida sea falsa y que ésta cause daño a terceros.

No obstante, dejó en claro que no se está restringiendo la libertad de expresión pues cada quien puede hacer y decir lo que le corresponda, sin embargo si la comunicación falsa deriva en un daño a un tercero si habrá una consecuencia legal.