Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Jueces se declaran incompetentes en casos de narcomenudeo; se atienden 124 expedientes

- Aclara el Presidente del TSJE que no es por amenazas o incapacidad

- Explica que algunas resoluciones del MP Federal fueron impugnadas; por tanto deben ser resueltos por jueces federales

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 03/04/2012

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, dio a conocer que en Veracruz se atienden 124 expedientes por narcomenudeo; sin embargo, en muchos de los casos los Jueces de primera instancia se han declarado incompetentes.

Esta incompetencia no es por falta de capacidad sino porque algunas de las resoluciones del Ministerio Público Federal fueron impugnadas.

“Porque evidentemente cuando se les dio curso en el Fuero Federal hubo algunas apelaciones respecto de esos acuerdos, y si hay alguna apelación en ese sentido, los Jueces están pensando que quienes deben de resolverlos son precisamente los que se encuentran dentro del ámbito federal, como los Tribunales Unitarios o el que le corresponda”.

Estos casos de narcomenudeo están radicados en los juzgados de Primera Instancia de Veracruz y Coatzacoalcos; cabe recordar que la semana pasada eran 84 expedientes y ahora son 124.

Entrevistado al término de la sesión del Consejo de la Judicatura, negó que los jueces hayan recibido amenazas y por ello se están declarando incompetentes.

“Lo cierto es que si hay una apelación, deberá conocerla su ámbito superior”.

No obstante, expuso que desde hace algunos meses tanto Jueces como Secretarios han recibido capacitación para que puedan atender ese tipo de casos.

“Desde hace algún tiempo nosotros nos hemos empeñado para que Jueces y Secretarios, quienes son los que están al frente de los juzgados de primera instancia, estén en capacitación y puedan enfrentar el día a día problemas que se van presentando y lo hagan con conocimiento de causa”.

No obstante, dijo que continúa el análisis de comportamiento del número de casos de narcomenudeo que están llegando a los juzgados de Primera Instancia, con la finalidad de saber cómo se procederá y ver la factibilidad de crear una sala unitaria para dar resolución a los casos de narcomenudeo.

Finalmente, añadió que aún no han enviado al Congreso local la propuesta de ampliación de presupuesto, para poder hacer frente a los pagos de los magistrados Alfredo Algarín Vega y Concepción Flores Saviaga.