Jueces y fiscalías del Estado actúan de forma autoritaria e interesada señaló Gabriel Alejandro Williams Mendoza, presidente del Colegio de Derecho, Estudios e Investigaciones Jurídicas (COLDER), quien además refirió que les hace falta mayor conocimiento para seguir un procedimiento penal.
En entrevista, Williams Mendoza declaró que a ocho meses de la administración estatal, el sistema de justicia no ha logrado avanzar y prueba de ello dijo, son las deficiencias que muestran los fiscales y los jueces al momento de procesar.
“Estamos muy estancados la verdad es que no se está desarrollando el sistema de justicia penal como debe de ser, no hay respeto a los derechos fundamentales a los derechos humanos, no hay un respeto al material aprobatorio a las teorías del delito y hay decisiones muy al vapor de forma inquisitiva por parte de los jueces al igual que los fiscales”, señaló.
Reconoció que hay algunas excepciones y no todos se pueden medir con la misma vara, sin embargo, la mayoría de los jueces y fiscales dijo, carecen de preparación y conocimientos, lo que los lleva a una justicia deficiente.
“Están trabajando sin sustentos, les falta mucha aplicación de la academia para poder entender este cambio, poder conocer el derecho penal, el desarrollo del derecho penal en su procesamiento y poder aplicar a través de los derechos humanos un juicio de esta naturaleza”.
Y es que dijo que si la cabeza carece de conocimientos y preparación, pero además se muestra totalmente autoritaria y sin ese lado humanístico que todo fiscal debe tener, se tendrá una justicia totalmente arbitraria.
“El no aceptar, el considerar o pensar que porque ya me dieron un nombramiento de fiscal ya lo sé todo no ayuda en nada. Un sistema de justicia natural toma en cuenta la humanidad de las personas”, continuó.
“Y yo veo un poco de arbitrariedad veo un tanto de desconocimiento, veo un abuso del poder, el decir yo quiero que se haga y se hace porque soy la persona que maneja en todo el estado (...)”, criticó.
Finalmente, Williams Mendoza exhortó al ejecutivo estatal a mirar otros rubros y no sólo el de la delincuencia e inseguridad.
“Veracruz no sólo es policía, no sólo es actividad criminal, Veracruz necesita salud, trabajo, educación, no todo es delincuencia, el gobernador no puede estarse aplicando únicamente a lo que es la persecución policial y dejar a un lado los rubros importantes y yo lo veo muy abocado al sistema de la justicia cuando la administración es más grande”, concluyó.