Ir a Menú

Ir a Contenido

Jueces y magistrados no necesitan escoltas y autos blindados como los narcos

Deben dar la cara a pesar de asuntos delicados como el narcomenudeo, afirma el juez Jorge Espinoza Castillo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 19/11/2009

alcalorpolitico.com

Innecesario es contratar seguridad privada para jueces y magistrados que tengan en sus manos asuntos de narcomenudeo, hay otras necesidades más apremiantes, señaló Jorge Espinoza Castillo juez del Juzgado Segundo de Primera Instancia de Xalapa.

“Creo que es una actitud extremosa, no es una realidad ni creo que sea necesario que un juez tenga que andar protegido con escoltas o carros blindados como andan los narcotraficantes, eso es una utopía, un sueño que la sociedad vería mal”.

Espinoza Castillo, afirmó que eso sería como los jueces sin rostro, y un juez no puede estar escondido, pues el que juzga tiene que dar la cara.

“Soy juez... fui agente del ministerio público federal 8 años y a pesar de lo delicado, no es necesario”.

Insistió en que hay carencias mayores, necesidades más urgentes, como la capacitación para los jueces de Veracruz con la cual realmente puedan competir con los mejores lugares de certificación en el país.

En otro tema, Jorge Espinoza, también ex presidente del Colegio de Jueces, opinó respecto a la realización de juicios orales en Veracruz, que no falta capacitación en este aspecto, si no que estamos en una etapa de transición entre un procedimiento escrito de toda la vida, a un procedimiento oral.

“…el litigante no está acostumbrado, no está aceptando la nueva práctica y costumbre y como lo pusieron opcional, mientras sea de esa manera estamos con salas instaladas y con poca demanda”.

A medida que haya más práctica, va a aumentar la preparación de los jueces, además los abogados que participen en los juicos orales deben ser buenos argumentadores, oradores, deben hacer un buen uso de la retórica, explicó.

Agregó que finalmente cuando se cumpla el plazo de los 8 años, del cual ya va uno, estos juicios van a llegar a implantarse porque es un mandato constitucional.

“…son un gran avance los juicio orales, pero tenemos que aprender jueces, ministerios públicos y abogados postulantes; y la gente tiene que acostumbrarse”.